Especialistas en comunicación, innovación y creativos destacaron que hoy la publicidad, la educación, la información, el entretenimiento, entre otros rubros, pasan cada vez más por el mundo digital, comunicación con características propias.
El pasado 10 de junio, se realizó en un hotel del centro porteño un seminario sobre innovación digital organizado por Provokers, empresa consultora y Furlong Fox, de eventos corporativos.
«Tenemos que entender que la tecnología y la dinámica digital, ofrecen a las empresas y a sus marcas innumerables posibilidades para comunicar, mostrarse e innovar provocando y generando un importante vínculo con sus públicos», señaló Gustavo Lohfeldt, CEO Regional de Provokers, quien expuso sobre «La dinámica digital y sus oportunidades».
Durante la disertación, se presentó un resumen de un estudio que hizo la empresa realizado por un grupo de profesionales liderado por Sergio Bairon, director a cargo del postgrado de Semiología de la Universidad de San Pablo, y Pierre Cohen, master semiólogo, quienes analizaron el comportamiento y el lenguaje en Internet.
Al respecto, Lohfeldt enumeró 15 características que consideró como las más detectadas dentro del lenguaje digital: «no linealidad; entorno urbano; 3D; interactividad; síntesis; juegos; simultaneidad; búsqueda y almacenamiento, tiempo; emociones; humor, customización; vínculo on/off; interzona; sociabilización».
Sobre la no linealidad dijo que «el mundo digital no presenta un único sentido» y explicó que «es una intrincada red que puede terminar en cualquier lado, es imprevisible y uno tiene que estar preparado para esa imprevisibilidad».
En cuanto al concepto urbano, mencionó que «tiene que ver con la idea del extremo transitar metropolitano y la estética de la película Matrix es un fiel reflejo del entorno del mundo digital, que es aleatorio, circular, dinámico y reticular, donde todo se conecta con todo».
Luego afirmó que el 3D «es un elemento que se va a ver con más frecuencia dentro del mundo digital, porque es una de las formas que logra mayor involucramiento», usó como referencia a las películas de cine que utilizan a está tecnología para atrapar al espectador y también a las reproducciones en video que se realizaron durante los festejos del Bicentenario.