En los meses de mayo y junio vencen varios impuestos nacionales y provinciales. Y desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe Cámara II aprovecharon la ocasión para volver a destacar la importancia de contratar a contadores matriculados para liquidar de forma adecuada y correcta los tributos.
En diálogo con El Ciudadano, Sergio Roldán, presidente de la entidad, recordó que en mayo están venciendo impuestos que «para las empresas son muy importantes».
«Principalmente el Impuesto a la Ganancias, cuyos cierres de ejercicio son en diciembre. Hay que presentar la declaración jurada anual. Y este es un año especial porque es la primera ves que se aplica, después de más de 20 años, el ajuste por inflación impositivo completo, pleno. Es un vencimiento importante y, como siempre decimos, el empresario tiene que tener un profesional matriculado capacitado para poder liquidar adecuada y correctamente los tributos», señaló el profesional.
«También, para las empresas, en el mes de junio estará venciendo el Impuesto a los Bienes Personales. Si bien alcanza a las personas físicas, en el caso de las tenencias en participaciones en la empresas, lo tiene que pagar la propia compañía como responsable sustituta. Además están venciendo los coeficientes que llamamos de convenio multilateral, para determinar como se atribuyen los ingresos en las distintas provincias. Esto para los impuestos sobre los Ingresos Brutos. Este es un cálculo que tiene su complejidad, hay distintos criterios. Muchas veces los fiscos no coinciden en los criterios. Con lo cual a la atribución de la base imponible es muy importante hacerla correctamente y así no tener contingencias en el futuro», añadió Roldán.
En torno a los casos de las personas humanas, el titular del Consejo destacó que «en junio también se dan muchos vencimientos».
«Por ejemplo, vence el Impuesto a las Ganancias, que es anual, por el período 2021. También acá hay complejidades, porque en algún momento se desgravó una parte importante de la renta financiera, vía el impuesto que se llamaba cedular. Esas gravabilidades cambiaron. Les recomendamos a todas las personas que tengan un profesional debidamente capacitado y matriculado para que puedan determinar exactamente cuáles son los ingresos que están gravados y los que no. Y, también en junio, las personas humanas debemos presentar, para aquellos que superan los mínimos, el impuesto a los Bienes Personales, que grava el patrimonio al 31 de diciembre de cada año. En este caso al 31 de diciembre del 2021″, explicó Roldán.
«Sabemos que los impuestos tienen cierta complejidad. Tienen distintos criterios de interpretación. Con lo cual el rol del profesional es clave para que todo se declare de manera correcta. Por eso insistimos en trabajar siempre con un profesional matriculado. Eso habilita y demuestra que está en condiciones de asesorar», finalizó.