El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó las políticas para promover una distribución más equitativa de las tareas de cuidado que recaen principalmente sobre las mujeres y LGBTI+, junto con el avance del debate por la modificación del sistema de licencias, en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo que se celebra el 29 de octubre.
Según la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a tareas no remuneradas que, en su mayoría, refieren a las tareas hogareñas o comunitarias para cuidar de niñas, niños, adolescentes, personas mayores o con discapacidad.
Específicamente, las mujeres dedican 6 horas y treinta y un minutos a cocinar, limpiar, cuidar, hacer compras y acompañar a otras personas, mientras que los varones lo hacen durante tres horas y cuarenta minutos, consignaron desde la cartera a cargo de Ayelén Mazzina. Les resta tiempo para su propia formación, el trabajo pago, el cuidado de sí mismas y el descanso, entre otras actividades.
A su vez, indicaron que esta sobrecarga «repercute en las principales causas de la desigualdad en el mundo del trabajo», ya que se traduce en «mayores índices de desempleo, precarización laboral, brecha salarial y menor acceso a cargos jerárquicos».
Ante ello, ministerio remarcó su trabajo en foros federales y participativos que confluyeron en un proyecto de ley para ampliar el régimen de licencias laborales y crear un sistema integral de cuidados.
Actualmente, el Congreso debate una reforma en el régimen de licencias desde una perspectiva de género y diversidad que promueve el derecho de todas las personas a cuidar de sus hijas e hijos tras el parto o adopción, más allá de su género, de su condición de gestante, y de su modalidad de contratación.
También destacaron políticas como el Mapa Federal de Cuidados, que reúne los espacios públicos y privados en donde se brindan servicios de cuidado de infancias, adultos mayores y personas con discapacidad de todo el país; y la entrega de más de 21.000 kits de lactancia.
Otra de las acciones implementadas fue la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé la creación de guarderías para niñas y niños de entre 45 días y tres años en los espacios de trabajo que superen los 100 empleados.
Además, durante esta gestión se destinó el 10% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas a la creación de infraestructura de cuidados en todo el territorio nacional; mientras que Anses reconoció a las mujeres un año de aportes previsionales por cada hijo o hija.
Finalmente, sostuvieron que estas iniciativas «son parte del camino emprendido por el gobierno argentino hacia el reconocimiento de los cuidados, con perspectiva de género, como derecho humano».