El intendente de la localidad misionera de General Urquiza, Ricardo Enríquez, fue destituido hoy por votación unánime de los cinco integrantes del Concejo Deliberante local, acusado de malversación de fondos públicos.
Al frente de la comuna de Urquiza, ubicada a unos 100 kilómetros al noreste de Posadas, quedará la titular del Concejo Fátima Cabrera, quien asumirá el cargo hasta que se haga el llamado a elecciones de un nuevo intendente.
En la sesión extraordinaria, los integrantes de la comisión que investigaba al ex intendente presentaron al Concejo un informe detallado que Enríquez no habría podido justificar, como ser los faltantes de pagos a los proveedores.
Tampoco respondió al pedido de informes sobre el pago a proveedores, ni expresó en qué se invirtió el dinero que ingresó a las arcas del municipio en concepto del Fondo de la Soja, y sobre todo no presentó los balances económicos en tiempo y forma al Tribunal de Cuentas de la Provincia, según se informó.
Además se lo acusa de ser responsable de administración fraudulenta y la malversación de alrededor de 40 millones de pesos.
La comisión investigadora estuvo integrada por dos concejales del oficialista Frente Renovador y uno perteneciente al PRO.
Durante la sesión de hoy, el edificio municipal estuvo rodeado por más de 50 efectivos policiales y unos 200 manifestantes auto convocados, algunos a favor del destituido intendente y otros en contra.
El ahora ex intendente estuvo representado por su abogado, quien basó su defensa en impugnar aspectos formales del proceso que derivó en su remoción.
Ricardo Enríquez había sido reelecto en el pasado mes de diciembre en General Urquiza, un poblado de 1.200 habitantes y representando al Frente Renovador.
Según señaló hoy el ex jefe comunal, “este problema es por una interna política”, con representantes municipales de su mismo partido.