Por unanimidad, senadores y diputados provinciales destituyeron de su cargo al ex fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco, acusado de tener conexiones con el narcotráfico, y le impusieron además una inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos.
Este jueves se realizó la sesión conjunta de ambas cámaras legislativas para tratar el dictamen de la Comisión Bicameral de Acuerdos que recomendaba la remoción definitiva del fiscal Blanco de su cargo en el Ministerio Público de la Acusación. La votación fue unánime.
Blanco ya había sido suspendido de sus funciones el 22 de octubre de 2020. Esa suspensión era por 180 días y sin goce de haberes. Ahora –y después de que la Justicia le imputara nueve delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito– fue destituido definitivamente por “mal desempeño”.
El legislador que actuó como acusador fue el senador del PJ Joaquín Gramajo y el trámite fue breve. En poco más de 20 minutos, Blanco acabó destituido de su cargo por parte de los diputados y senadores provinciales.
La semana pasada, la Justicia le imputó nueve delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y filtración de datos reservados e información secreta. Se sospecha que el ex fiscal cobraba coimas y les pasaba información a bandas delictivas del sur provincial.
Actualmente, el ex fiscal Mauro Blanco se encuentra detenido cumpliendo prisión domiciliaria.