El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó ayer que es inminente la firma –sería esta o la próxima semana– del convenio para adjudicar obras para mejorar el aeropuerto Islas Malvinas ubicado en Fisherton por un monto de 38 millones de pesos con el objetivo de mejorar su conectividad. El presidente del directorio de la terminal área, Raúl Garo, calificó a la noticia como “muy positiva” y destacó que esos fondos servirán para la remodelación del pavimento de hormigón de la cabecera sur y centro de la pista de la estación ubicada en Fisherton. Se trata de un “ensanchamiento” que brindará una seguridad mayor a los aviones de mayor porte con turbinas externas. La obra estuvo varias veces cerca de concretarse pero se venia demorando.
Según declaró Ramos, “esta semana o la otra se va estar firmando la adjudicación para la mejora del aeropuerto y a fin de año la idea es estar trabajando ahí”. “Hablamos con la gente del aeropuerto y la idea es nutrirlo de una mejor conectividad. Está proyectada una inversión de 38 millones de pesos para que tengamos un aeropuerto para toda la región por la importancia que va a tener. Queremos nutrirlo de conectividad y que esté al servicio también de los vuelos de cabotaje, algo que es fundamental”, señaló.
“El transporte es una herramienta de desarrollo y la idea justamente es que podamos conectar a Rosario con distintas zonas del país para estimular el turismo y las distintas economías de las regiones. Así como van rosarinos o gente de la región a Bariloche, El Calafate o a Salta buscamos que se pueda generar un círculo virtuoso para generar más consumo en la región, dándole más trabajo a la hotelería y a la gastronomía. Creemos que el aeropuerto de Rosario debe tener esa lógica”, agregó el secretario de Transporte en declaraciones a La Ocho.
Sobre esta inversión de 38 millones de pesos en el aeropuerto local, Garo indicó a este diario que “esta es una obra que se ha mencionado varias veces y se trata de la remodelación del pavimento de hormigón que tiene la cabecera sur y centro de la pista de 3 mil metros que tiene el aeropuerto”. “Se va a hacer un ensanche de los márgenes pavimentados, que llegarán a los seis metros, lo que va a mejorar muchísimo la seguridad de los aviones de mayor porte con turbinas externas porque las van a poder mantener adentro de la superficie de la pista”, subrayó.
El presidente del directorio de la estación aérea dijo que el anunció era “algo muy positivo”. “Es muy positivo porque permitirá solucionar de manera definitiva una de las obras que venimos solicitando desde hace mucho tiempo. Es sumamente alentador que el secretario de Transporte haya dicho que en poco tiempo se comenzará a actuar”, añadió.
Más adelante, el referente de la aeroestación también contó que aparte de esta inversión, se están solicitando fondos para dos obras más con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la misma. “Nosotros lo que venimos pidiendo también son dos obras que están en carpeta y que estamos tramitando. Estamos solicitando fondos ante organismos reguladores para poder duplicar la superficie de la plataforma donde estacionan las aeronaves, para poder pasar de las cinco dársenas actuales a diez, para que puedan estacionar con mayor comodidad y esto mejore la situación para los pasajeros”, afirmó.
“La otra remodelación que estamos solicitando es un proyecto que hemos elaborado y que sería la duplicación del área internacional del aeropuerto para mejorar todo lo relacionado al embarque y desembarque”, concluyó.