El gobernador Hermes Binner y el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la Sede de Gobernación de Rosario en la que expusieron información sobre el censo que se realizará el próximo miércoles.
“Con este censo vamos a poder capturar información de los procesos que se producen entre provincias y su vez intra provincias, es decir, cuales son los desplazamientos del interior hacia las ciudades. Lo único que permite un análisis de los procesos migratorios internos es el censo, no hay otro mecanismo”, informó Moore.
Respecto a una versión que circuló por mail, en la que se afirmaba que las personas podrían llenar el formulario desde Internet y luego enviarlo, Moore dijo que eso “está absolutamente descartado, el censista tiene que completar el formulario en presencia del jefe o la persona que esté en condiciones de responder a las preguntas pero no se puede entregar un formulario bajado de Internet justamente porque no reúne los requisitos técnicos necesarios”. Y agregó: “Si me parece interesante que la gente lo lea, porque ya va a saber los contenidos”.
Acerca de las ausencias de jefes de hogar en la vivienda durante el día del censo, Moore explicó que “lo que hay que asegurarse en caso de una ausencia momentánea es que siempre quede alguien en el hogar que pueda dar esa información”.
Respecto a las preguntas de los formularios y el tiempo de duración, el director del Ipec señaló que “más del 95 ciento de las preguntas tienen que ver con censos anteriores” y afirmó que completar el cuestionario va a demandar “20 minutos promedio”.
Al tomar la palabra, el gobernador Hermes Binner buscó fomentar una buena relación los censistas: “Creo que debemos alentar la idea de buscar una buena relación con los censistas, que en general son docentes. Es necesario tener un buen diálogo, amable, que nos sintamos todos partícipes de este momento histórico de la provincia y de la argentina”.
Además, Binner destacó el anonimato del procedimiento: “No hace falta entregar datos personales como el documento, pero si se le puede exigir al censista que nos muestre su documento”. Y agregó: “No hace falta que hagamos pasar al censista, puede ser atendido en el umbral de la puerta, a través de una mirilla, pero nosotros alentamos la idea de que se lo haga pasar, que se le convide con un café, porque es una persona que está trabajando”.
“Es un día, en 10 años, que le pedimos a la población la máxima colaboración para que podamos tener datos confiables que son la base fundamental para la construcción de un país”, finalizó Binner.