La semana que va del lunes 18 hasta este lunes es la primera que registra variación inflacionaria negativa desde abril del año pasado, con -0,1% en los precios los productos básicos, según el informe difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso).
El informe que releva los precios de los productos en las cadenas de supermercados agregó que la variación de precios de las últimas cuatro semanas sigue siendo positiva con 2,1% de incremento.
El Índice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso), que se releva todas las semanas, arrojó una «variación negativa del -0,1% en relación con la semana anterior y de 2,1% respecto a cuatro semanas atrás», precisó el informe.
Agregaron que los «últimos precios relevados ya incorporan el efecto de la Resolución 1050», que estableció topes de precios para 1.432 artículos y señalaron que «de acuerdo a nuestro relevamiento, algunos precios máximos establecidos son incluso inferiores a los del 1º de octubre».
«De esta manera, por primera vez desde abril de 2020 se registró una variación semanal negativa» remarcaron para recordar que también en ese mes, el primero totalmente en cuarentena por la pandemia, también «se aplicaron medidas para administrar los precios de productos básicos».
Precisaron que durante la última semana, los artículos con variaciones negativas más significativas fueron Fiambres con -0,9%; Harinas (-2,2%) y Fideos Secos (-1,6%); Bebidas sin alcohol (-1,5%), Cuidado Personal (-0,4%), Insecticidas (-1,2%) y Suavizantes (-0,9%) dentro de Limpieza; y Desodorantes y Antitranspirantes (-0,5%) en perfumería.
Mientras que los rubros que aumentaron los precios frente a la semana anterior fueron dentro de alimentos frescos los pescados y mariscos aumentaron (4,7%) y las carnes (1,4%); en alimentos secos las Pastas Secas (+2,7%), en Electrodomésticos: Lavado y Secado (+1,6%), en Hogar: Jardinería (+4,4%), Iluminación (+3,2%) y Mascotas (+2,8%).
En Limpieza aumentaron 0,9% los accesorios y dentro de perfumería los productos de protección femenina subieron +0,8% y Bebés +0,5%.
Otros productos con variaciones a destacar en los últimos 7 días son: Accesorios para Auto (+1,4%) y Librería (+0,8%).
A lo largo del mes, los rubros con mayor variación son: Juguetes y otros (+2,8%), Alimentos Secos (+2,6%), Bebidas (+2,4%) y Perfumería (+2,4%).