Search

Detectaron el primer caso de dengue importado

Desde las áreas sanitarias del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario informaron que ayer detectaron el primer caso un caso de síndrome febril positivo para dengue en Rosario.

Desde las áreas sanitarias del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario informaron que ayer detectaron el primer caso un caso de síndrome febril positivo para dengue en Rosario. Se trata de una persona con residencia en la provincia de Formosa que se encuentra de visita. Los equipos del municipio y la provincia activaron los protocolos de bloqueo y controles sanitarios. Para las autoridades sanitarias fue importante que el primer caso se de en la semana epidemiológica 6, cuando en 2016 a esa altura ya se detectado 132 casos autóctonos y 41 casos con antecedentes de viaje, esto es, importados.

En mayo de 2016 la Municipalidad de Rosario comenzó con un plan de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes en la que se realizaron múltiples acciones de promoción del descacharrado domiciliario. Todos los meses se realizó el operativo llamado “Día D”. Las distintas áreas municipales trabajan en determinadas zonas de la ciudad concientizando a la población en la tarea de limpieza.

Se realizaron acuerdos con empresas e instituciones vinculadas al mercado turístico para que tomen el compromiso de ser agentes de información. Con el apoyo del Colegio de Médicos se capacitó a los equipos de los centros de salud y hospitales sobre los protocolos y guías. Además, se está repartiendo a las embarazadas que se controlan en efectores públicos kits con repelentes y profilácticos para la prevención del zika, entre otras medidas de prevención.

De acuerdo a recomendaciones internacionales, las mujeres embarazadas no deben viajar a lugares donde haya circulación de virus zika, por la relación que existe entre el virus y la microcefalia en fetos y niños. Además, es fundamental utilizar preservativos en zonas de circulación, ya que este virus en particular también se transmite a través de relaciones sexuales.

Conocido el primer caso las autoridades insistieron en que los vecinos refuercen las acciones para evitar la propagación de las enfermedades. “Es importante seguir con el cacharrado –vaciar cualquier depósito de agua donde se reproduzca el vector– ya que el Aedes aegypti, además de dengue, transmite zika y chikungunya”, explicaron funcionarios de Salud. El mosquito es transmisor del virus productor de la enfermedad y lo traslada picando primero a una persona enferma y reproduciéndose. Por esto, es fundamental eliminar todos los posibles criaderos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

El municipio recomendó tapar las botellas con o sin agua y poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; mantener tapados los tanques de agua; limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar). La medida más importante en la prevención es mantener los espacios limpios, ordenados y libres de mosquito usando espirales, pastillas o insecticidas.

También se insiste en aplicarse repelente de larga duración. En caso de tener algún síntoma las personas deben consultar a un médico.

10