El cuerpo de Daniela Cejas, de 41 años y vicepresidenta de la Asociación civil Generar fue hallado el 19 de enero pasado en la oficina de la organización que ayuda a mujeres en situación de violencia de género, en la ciudad de Santa Fe. Hacía casi dos décadas que Daniela ejercía como trabajadora social en diferentes organizaciones y era una reconocida activista feminista. Apenas la encontraron hubo poca información sobre las causales de su muerte pero sus compañeras no dudaron en reclamar en manifestaciones y entrevistas que había sido un femicidio.
Este jueves, la Justicia les dio la razón con un allanamiento en Gaboto al 6900 en la capital provincial, donde los investigadores detuvieron a un hombre, de 48 años, quien está sindicado como el autor del crimen y secuestraron material de interés para la causa.
Aunque las compañeras de Daniela no tienen respiro porque se enteraron que no sólo el principal sospechoso por el femicidio era un colaborador de Generar, ubicada en 4 de Enero al 6600, y que había sido presentado por Daniela, sino también cayeron en la cuenta de que había participado activamente de los pedidos de justicia, tanto en la calle como en las redes sociales, y que había usado el dolor y la tristeza de todas para camuflarse en el último adiós a Daniela.
La investigación del femicidio de Daniela ocurrido hace 25 días quedó a cargo de la fiscal de la capital provincial Ana Laura Gioria y, este jueves, voceros judiciales indicaron que “diversas diligencias investigativas permitieron individualizar al sospechoso”.
Este miércoles, Gioria obtuvo el informe definitivo de la autopsia de la víctima y de los estudios complementarios, lo que llevó a que solicitara un allanamiento que fue realizado este jueves por la mañana por el personal de la Agencia de Investigación Criminal (ex PDI) en una vivienda de Gaboto al 6900, de la capital provincial.
En esa casa, los pesquisas detuvieron a Javier Sen, de 48 años, y secuestraron material de interés para la causa, agregaron fuentes relacionadas con el caso.
Tras conocerse la noticia, la presidenta de Generar, Liliana Loyola, dijo que el sospechoso se acercó a la asociación por intermedio de Daniela y aclaró que no sabían si lo había conocido en el programa de Cilsa “Un niño, un futuro”, donde Daniela era una referenta.
También Loyola contó que no estaba siempre allí sino que hacía trabajos esporádicos y dio como ejemplo que en un té bingo que organizaron fue el musicalizador y sonidista.
«En estos casos siempre se pone énfasis en la víctima, pero me gustaría que busquen la trayectoria, el historial del femicida, que estuvo en el velorio, en la primera marcha y en la segunda marcha y se mostró consternado», sostuvo Loyola.
Además, dijo que no imagina «cuál fue la escena, la situación, pero evidentemente Daniela se defendió» y reclamó que «este brutal asesino reciba lo que le corresponde a un femicida, que le den cadena perpetua».
En tanto, desde la Fiscalía indicaron que la audiencia imputativa se realizará este viernes y, aunque el horario no fue confirmado, organizaciones de mujeres señalaron que se manifestarán en la puerta de los Tribunales de la capital provincial para exigir justicia por Daniela.