Cinco personas quedaron detenidas este jueves por estar sospechadas de vender estupefacientes al menudeo en una vivienda de Cabal al 1100 bis. Tenían un discreto sistema para resguardar a los compradores de la vista de los vecinos y un efectivo mecanismo para asegurarse el cobro de la droga. Tras dos meses de investigación, el personal de la Policía Federal Delegación Rosario allanó la vivienda y detuvo a los moradores, entre los que se encontraba una mujer de 74 años. Además, secuestró un revólver, dinero en efectivo y gran cantidad de dosis de cocaína y marihuana fraccionadas y listas para la venta.
Según fuentes relacionadas al caso, tras meses de una pesquisa que implicó tareas encubiertas en Empalme Graneros, en la zona noroeste, el personal de las fuerzas federales determinó la mecánica que llevaban adelante los sospechosos para concretar la comercialización de drogas al menudeo: el comprador estaba resguardado de la vista de los vecinos: para ello ingresaba tranquilo hasta la vivienda del fondo del complejo, y en la puerta del punto de venta se encontraba con dos soldaditos. A ellos les hacía su pedido y entregaba el dinero: tras asegurarse de que el importe sea el correcto y chequear la validez de los billetes, uno de los porteros silbaba y el vendedor arrojaba la droga desde la planta alta. Los reclamos de compradores no eran bienvenidos y si alguno se manifestaba inconforme con el producto, el caño de un revólver era argumento más que convincente para aclarar el asunto, describieron los voceros.
Las maniobras continuaron hasta las primeras horas de este jueves, cuando el grupo fue apresado. Se trata de un adolescente de 17, una joven de 18, un muchacho de 28, un hombre de 41 y una mujer de 74 años, quienes quedaron detenidos e incomunicados hasta la audiencia indagatoria que llevará adelante este viernes el magistrado al frente del Juzgado Federal 4, Marcelo Bailaque.