La Justicia santafesina ordenó detener a la directora del jardín de infantes San Roque y a su antecesora por el supuesto encubrimiento de un docente acusado de abuso sexual contra un menor de edad. La Policía detuvo a las dos mujeres el domingo por la noche y en los próximos días serán imputadas por el delito de encubrimiento agravado.
Así, la investigación sobre el presunto abuso sexual cometido en 2018 por un profesor de música cuyas iniciales son DC contra un menor de edad suma un nuevo ingrediente. Al mismo tiempo, la Justicia investiga al menos otros seis posibles casos, aunque no se divulgaron hasta el momento mayores detalles.
Las detenciones de la directora del jardín y de su antecesora fueron ordenadas por las fiscales de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de Santa Fe, Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti, informó este lunes el Ministerio Público de la Acusación.
Las familias protestan
Padres, madres y familiares de los niños que concurren al jardín San Roque se concentraron este lunes por la mañana en la puerta de la institución para pedir respuestas a las autoridades. Entre otros puntos, se preguntaron por qué no se activaron los protocolos apenas conocida la primera denuncia, que llegó a las autoridades del jardín a mediados de 2019.
“Los chicos merecen seguridad, contención y una respuesta inmediata. Hasta que eso no ocurra, no irán a clases”, sostuvo la abogada querellante Carolina Walker.
Por su parte, la apoderada legal del establecimiento, Stella Capiello, explicó que aguardan que la investigación tenga avances en la Justicia provincial antes de dar a conocer la postura de la institución.
El caso
El profesor de música, de 38 años, fue imputado a fines de febrero como autor de delitos contra la integridad sexual contra uno de sus alumnos de un jardín de infantes. La Fiscalía lo acusó de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación).
“Los delitos que investigamos fueron cometidos en reiteradas oportunidades entre marzo y noviembre de 2018, y entre marzo y el 26 de julio de 2019”, precisó la fiscal Minniti. “Los ilícitos ocurridos en 2018 fueron mientras el menor era alumno del jardín de infantes y, en 2019, cursaba en la escuela primaria que pertenece al mismo complejo educativo que el jardín”, agregó.
Minniti informó que de acuerdo a la investigación que desarrollaron hasta el momento, los abusos se concretaron dentro de la escuela ubicada en la zona norte de la ciudad. “De lo manifestado por el niño se desprende que, en alguna oportunidad, el hombre investigado también llevó a una niña de la institución a quien le habría indicado que tuviera comportamientos con el niño inapropiados para la edad de ambos”, señaló la fiscal.
“Estamos ante hechos que, sin dudas, tienen entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima: la persistencia en el tiempo de la conducta del imputado; la corta edad del niño; y el rol de autoridad del docente para el menor, ya que le dio clases tres años en el jardín de infantes y continúa vinculado al establecimiento escolar al que asiste la víctima”, agregó Minniti.
Explicación oficial
“Nos enteramos del abuso por los medios”, afirmó este lunes Rodolfo Fabucci, director provincial de la Educación Privada de Santa Fe.
“Nosotros queremos manifestar nuestro apoyo a la familia. Estamos consternados por esta situación. En este momento está en manos de la Justicia y estamos a su disposición”, señaló el funcionario en declaraciones a LT10.