Tres personas, entre ellas la ex directora de la Casa de la Joven (de la ciudad de Santa Fe), fueron detenidos ayer, en el marco de una serie de operativos ordenador por la Justicia Federal por el presunto delito de trata de personas. Según fuentes del caso, la causa se inició en 2014, tras la denuncia de una joven de 16 que estuvo alojada en dicha institución, que relató que la explotaban sexualmente.
Los operativos, ordenados por la Justicia Federal, fueron realizados por la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Delitos Complejos de la Provincia, en avenida General López al 3100, Urquiza al 1700 y Alvear al 3800.
El titular de la Subsecretaría de Niñez de la Provincia, responsable de la Casa de la Joven, Cristian Allende, indicó la denuncia fue hecha el año pasado por una adolescente “que había transitado durante dos meses en la Casa de la Joven, quien planteó que había sido víctima de explotación sexual”.
Según el funcionario, desde la Subsecretaría se acompañó a la joven en todo el proceso, que incluyó una investigación a cargo del Ministerio Público de la Acusación.
Pero además señaló que la existencia de una denuncia e investigación en el fuero federal los tomó de sorpresa. “Fue una investigación simultánea y paralela, que desconocíamos, y que el Juzgado Federal también desconocía que había una investigación provincial. Se trataba del mismo relato pero eran dos investigaciones en paralelo”.