Un comisario general retirado fue detenido anteanoche en la ciudad de Vera, en el norte de la provincia, acusado de haber abusado de dos hermanitas que vivían a pocos metros de su casa. El hecho fue denunciado por los progenitores de las niñas, quienes declararon ante especialistas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que eran víctimas de manoseos por parte de este policía jubilado, de 66 años.
El operativo se realizó alrededor de las 20 de anteayer, cuando el comisario general retirado Juan Carlos R. salía de la iglesia San Juan Bautista, ubicada en Moreno al 1800, en pleno centro de la ciudad de Vera y fue detenido por personal de la Unidad Regional XIX.
Voceros del caso indicaron que el jefe policial no opuso resistencia al operativo, y que lo único que pidió antes de ser arrestado fue pasar por su casa para cambiarse de ropa y “ordenar algunos papeles”.
Los uniformados accedieron al pedido y alrededor de las 21, el hombre –que estuvo a cargo de varias dependencias de la Unidad Regional XIX durante la década del 80, la subjefatura de Policía del departamento General Obligado, en 1986 y, como último destino, la dirección del Departamento Logística de la policía provincial, conocido como D4, hasta su jubilación, en 1990, con el cargo de comisario general– fue trasladado hasta la Alcaidía de Jefatura, donde quedó detenido y, por orden del juez Penal de Instrucción de Vera, Ireneo Berzano, incomunicado.
El hecho por el cual fue arrestado se originó en una denuncia presentada anteayer a la mañana por los padres de dos niñas (cuyos datos se mantienen en reserva para preservar su identidad) que viven a pocos metros de la casa del comisario retirado, ante personal de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
El personal a cargo de la secretaría escuchó cómo las niñas contaron con detalles distintas situaciones en las cuales fueron manoseadas por un policía retirado, de 66 años, que vive a pocos metros de su casa.
Ante esto, desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se dio conocimiento al juez de Instrucción de Vera, Ireneo Berzano, quien ordenó la inmediata detención del ex uniformado, quien es conocido en la ciudad por asistir y colaborar en temas eclesiásticos.
Según medios de la ciudad de Vera, el comisario retirado se acercó en las primeras horas de la tarde del viernes hasta el estudio jurídico de un conocido abogado de esa localidad, a quien le solicitó asesoramiento, ante la presunción de que iba a ser detenido.
El comisario mayor retirado quedó alojado en la alcaidía de la Unidad Regional XIX por disposición del juez Berzano, quien lo indagará a comienzos de la semana próxima. No se descarta que en las próximas horas se produzcan más detenciones, apuntaron voceros de la pesquisa.