Una mujer que tenía pedido de captura y era buscada como miembro de una asociación ilícita liderada por el primer jefe de la narcobanda rosarina «Los Monos», fue detenida por la policía local, que la considera como «la última prófuga» del clan conducido por Ariel «Viejo» Cantero, informó hoy la fuerza de seguridad santafesina.
Voceros de la Policía de Investigaciones (PDI) informaron que la mujer, identificada como Marisol Velázquez, fue arrestada en el barrio Tablada, ubicado en la zona sur de Rosario.
La detención de «la última de las más de 40 personas imputadas» como parte de la banda de Cantero se produjo ayer en un domicilio de ese barrio, añadieron las fuentes.
La mujer será imputada en los próximos días por el delito de asociación ilícita en carácter de miembro, en grado consumado y en carácter de autor, precisaron voceros policiales que participan de la investigación.
El caso está en manos de los fiscales de la Unidad de Balaceras de la ciudad santafesina, Valeria Haurigot y Franco Carbone, quienes en abril de 2022 allanaron la vivienda de Cantero y otros domicilios.
Como resultado de esos procedimientos, la policía detuvo a 18 personas – entre ellas la actual pareja del Viejo, Rosa Bibiana Montero- y luego fueron imputadas otras más, entre ellas tres que ya estaban presas.
De hecho, los allanamientos se realizaron en distintos domicilios de Rosario, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez y en las cárceles de Coronda en Santa Fe y Marcos Paz, en Buenos Aires.
Cantero, primer jefe de la banda criminal conocida como «Los Monos», fue acusado junto a Montero, el preso por homicidio Nelson «Pandu» Aguirre y Marcos Vera, de estar al frente de una asociación ilícita que cometió diversos ilícitos y que funcionaba de forma nodal y no piramidal.
Veintidós de los acusados fueron imputados por asociación ilícita, con excepción de Patricia Celestina Contreras -alias Cele, ex esposa del Viejo Cantero y madre de Guille, actual mandamás de Los Monos.
Contreras fue acusada junto a Pandu Aguirre y otra persona por cuatro balaceras ocurridas a fines de 2021, dos que tuvieron como objetivos estaciones de servicios y las otras a dos escuelas, tiroteadas el 14 de noviembre durante las elecciones generales legislativas de ese año.
En diciembre de 2022 los fiscales ordenaron otros 24 allanamientos en la misma causa, en los que fueron detenidas otras 12 personas acusadas de integrar la banda del Viejo.
Con la detención de ayer de Marisol Velázquez., son más de 40 los arrestados e imputados como miembros de la asociación ilícita cuya cabeza se le atribuye al antiguo jefe de Los Monos, quien está detenido y ya cumplió dos condenas anteriores.