Un joven de 18 años fue detenido, sospechado de ser uno de los asesinos de un muchacho de 24 que tenía un pedido de captura del departamento General Obligado y fue ejecutado en marzo pasado de un tiro en la nuca en el barrio Los Robles de Granadero Baigorria. El imputado declaró ante el Juzgado de Menores 3ª, a cargo de Carolina Hernández, ya que al momento del asesinato era menor. Además de este delito, la Justicia de Menores le achacó al apresado dos hechos de amenazas calificadas y una tentativa de homicidio que se tramita en el Juzgado de Menores de la 4ª Nominación.
La detención de un joven de 18 años, de nombre Leonel, se produjo el jueves pasado, con una orden emitida por el Juzgado de Instrucción de la 2ª Nominación, que investiga el asesinato de Miguel Ángel López. Su nombre fue impuesto en el expediente gracias al relato de un pescador de Granadero Baigorria, quien lo sindicó como sospechoso.
El crimen de López se produjo el 16 de marzo pasado en una vivienda del barrio Los Robles, ubicado al noroeste de Granadero Baigorria. Según fuentes policiales, cerca de las 23 de esa noche, tres hombres llegaron a bordo de un Renault 18 a una precaria vivienda que Miguel Ángel López habitaba junto a su prima y la pareja de ésta en calle 12 al 2500, patearon un portón e ingresaron a la morada donde la víctima se encontraba sola, ubicada en el fondo del terreno. A los pocos minutos, en la barriada se escuchó un disparo y los atacantes se marcharon en el vehículo en que habían llegado.
Miguel Ángel López fue encontrado en un colchón en el piso, boca abajo y con un tiro en la cabeza sin orificio de salida. Al costado del colchón se encontró una vaina 9 milímetros y en un costado de la pieza, una tumbera con un cartucho calibre 16, además de 8 precintos plásticos en el tapial.
En tanto, los investigadores especificaron que la víctima fatal, quien hacía 15 días que se había mudado desde Puerto Reconquista, localidad ubicada 500 kilómetros al norte de Rosario, tenía un pedido de captura desde el Juzgado de Instrucción de esa localidad santafesina por un hecho de robo y contaba con al menos 15 antecedentes delictivos también cometidos en esa ciudad.
Sin embargo, ninguna de las fuentes policiales mencionó que algún vecino les haya mencionado que en el lugar se comercializaran estupefacientes.
Si bien las pesquisas no descartaron en un primer momento ninguna hipótesis, se inclinaron por un ajuste de cuentas. Con el transcurso de la investigación se colectaron algunos elementos de prueba que inclinaron la sospecha sobre Leonel.
Anteayer, el joven fue trasladado al Juzgado de Instrucción 2ª –que investiga el hecho– aunque, al comprobar que el sospechoso era menor al momento del homicidio, fue puesto a disposición del Juzgado de Menores de la 3ª Nominación, refirió una fuente del caso.
Fuentes judiciales informaron que el joven declaró como sospechoso del homicidio agravado por el uso de armas de Miguel Ángel López, aunque no trascendieron sus dichos.
Además, Leonel contaba con una orden de captura emitida por la jueza de Menores Carolina Hernández por dos hechos de amenazas calificadas y fue requerido por el Juzgado de Menores 4ª por una tentativa de homicidio ocurrida en abril pasado, por lo que también debió declarar en dicho Juzgado.
Luego de ello, Leonel fue derivado al Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar).