Personal de la Unidad Regional I de Policía detuvo este jueves a un chico de 16 años dentro de las instalaciones de la escuela técnica Manuel Belgrano, de Urquiza y Moreno, en la ciudad de Santa Fe, tras apuntarlo como el que hizo la llamada en la que se alertaba de la existencia de una bomba en el lugar. Se trata de uno de los primeros estudiantes que es aprehendido dentro de un establecimiento educativo por un hecho de estas características.
Efectivos de la fuerza le secuestraron el teléfono celular ya que minutos antes habrían detectado que desde ese aparto fue realizada la llamada.
Según informa Diaro Uno de Santa Fe, “el aviso alertó el protocolo de seguridad con la presencia de la Brigada de Explosivos que requisó el lugar y constató que el alerta era falsa”.
Siempre de acuerdo a la información publicada por Diario Uno, en forma paralela con la puesta del protocolo de seguridad, la Jefatura de la Unidad Regional I Policía inició la investigación sobre la denuncia recibida en la central policial 911. “Una vez que tuvieron el número de teléfono utilizado, descubrieron la identidad de su propietario que fue reconocido por la imagen en el Whatsapp como un adolescente de 16 años, alumno de la escuela que cursa regularmente 4° año, y que inmediatamente fue aprehendido”, agregó el medio digital.
El adolescente fue puesto a disposición del Juzgado de Menores Nº1 desde donde ordenaron que sea trasladado al Grupo de Asuntos Juveniles por el delito de “intimidación pública”.
Las reiteradas amenazas en Rosario
En Rosario, las amenazas de bomba en establecimientos educativos se multiplicaron en lo que va del año, y en cada uno de los casos se debió aplicar el protocolo de seguridad que implica el accionar de Defensa Civil, la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II, personal de las seccionales correspondientes, como también del Comando.
El Instituto Politécnico Superior, de Ayacucho y Pellegrini, recibió más de una decena de llamados en lo que va del año y desde el centro de estudiantes del colegio emitieron un comunicado instando a la comunidad educativa a concientizar sobre los perjuicios que sufren alumnos y docentes ante los llamados intimidatorios.
Hace tres días, debieron evacuar el colegio Santísimo Rosario, de Arijón al 500 por el mismo motivo y situaciones similares se dieron en las últimas semanas en el complejo universitario La Siberia, de Berutti y Riobamba.
Un joven imputado en 2016
A mediados de diciembre del año pasado fue imputado por el fiscal Fernando Rodrigo, de la Unidad de Investigación y Juicio, un joven de 19 años acusado de ser el autor de una llamada que alertaba de una bomba en la escuela Brigadier López. El juez José Luis Suárez le dictó una caución real de 7.500 pesos, prohibición de salir del país, lo obligó a presentar un garante –que en este caso será el padrastro– y fijar en la ciudad un domicilio que no podrá modificar. Todo, para poder transitar el proceso en libertad.