El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, fue detenido ayer en el partido bonaerense de General Rodríguez cuando intentaba esconder millones de dólares, euros y relojes de lujo en un convento, y al ser capturado la Policía le secuestró también un arma de fuego.
El ex número dos del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio de Vido, quien incluso lo consideraba su “mano derecha”, llevaba consigo alrededor de 160 fajos que incluían, además de dólares y euros, yuanes y riyales qataríes.
El actual diputado del Parlasur quedó alojado en principio en la comisaría primera de General Rodríguez, tras ser apresado por tenencia de arma con portación vencida después de que agentes de la Policía Bonaerense le encontraran una carabina marca Sig Saguer calibre 22 serie XA 033368 entre sus pertenencias.
Pero más tarde el fiscal federal Federico Delgado pidió su detención por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, al ser descubierto López con millones de dólares en su poder, cuando intentaba esconderlos en el monasterio Nuestra Señora de Fátima, en la zona oeste del gran Buenos Aires. Delgado es el fiscal interviniente en una causa que por aquel delito investiga el fiscal Federal Daniel Rafecas desde hace un par de años contra López.
Por la tarde, López fue trasladado, durante un fuerte operativo de seguridad, por efectivos del Grupo Halcón hasta la jefatura departamental de Moreno.
En la puerta del monasterio, el ex funcionario fue encontrado “in fraganti” después de que la Policía recibiera un llamado telefónico anónimo que alertaba sobre la presencia de un automóvil Chevrolet Meriva en marcha y de un hombre arrojando bolsos hacia el interior del predio. Así lo explicaron los ministros bonaerenses Cristian Ritondo (Seguridad), Gustavo Ferrari (Justicia), y el jefe de la Policía provincial, Pablo Bressi, en una rueda de prensa en la que se informó que López entró en “estado de shock” cuando los uniformados acudieron al lugar, apenas “tres minutos después de haberse recibido un llamado al 911”.
“El estado de shock fue porque habría querido sobornar a la policía. El nerviosismo le agarra porque habría intentado sobornar y no se aceptó”, aseguró Ritondo y agregó que tras la detención pasó a sufrir “una fuerte depresión”.
López no goza de inmunidad de arresto en su calidad de diputado del Parlasur, según un fallo que dictó en octubre pasado la Cámara Nacional Electoral.
Horas de recuento de dinero
El ex funcionario kirchnerista se movilizaba en un vehículo Chevrolet Meriva radicado a su nombre en Río Gallegos, según dijo Ritondo, que añadió que la Policía también secuestró seis relojes de lujo, además de bolsos con dinero, una carabina y un cargador con 25 cartuchos.
El vehículo de López se encontraba en marcha y con las luces encendidas cuando fue interceptado por la Policía, en tanto la fiscal de instrucción Alejandra Rodríguez solicitó de inmediato una máquina para contar dinero cuando llegó al lugar de la detención para asumir la investigación. Así lo aseguró a NA el intendente de General Rodríguez, Miguel Darío Kubar, que agregó que se hallaron alrededor de 160 bultos de distintas monedas, en su gran mayoría dólares, de los cuales “108 fajos ya habían sido arrojados por López hacia el predio del monasterio a través de una verja cuando fue sorprendido por la Policía”. También afirmó Kubar que el monasterio era “frecuentado” por De Vido, que en actos públicos hablaba de López como su “mano derecha” durante el gobierno kirchnerista, e incluso por el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Por último, una monja del monasterio calificó a López como “un hombre muy bueno, pero (que) estaba medio loco”.
“Hoy vino y dijo: «Me van a llevar preso porque yo robé dinero para venir a ayudar acá». Estaba medio loco”, comentó la monja.