Search

Detienen a un ex policía

Por Ezequiel Nieva, corresponsalía Santa Fe.- Se trata de Oscar Farina, acusado de trasladar en 1977 a una clínica a Silvia Suppo para que le realicen un aborto. La víctima estaba embarazada producto de una violación que sufrió durante su cautiverio.

Un ex policía de la provincia, Oscar Farina, fue detenido el último jueves en el marco de la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura en Rafaela y en Santa Fe. Farina está acusado de haber trasladado en marzo de 1977, junto a la ex guardiacárcel María Eva Aebi –condenada a 19 años de prisión en la causa Brusa, en 2009–, hacia una clínica privada a la detenida Silvia Suppo, para que le realicen un aborto. En aquel entonces, Suppo tenía 17 años y había quedado embarazada después de haber sido violada por tres hombres durante su cautiverio en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR). La mujer, cuyo testimonio fue clave en la causa Brusa, apareció asesinada en marzo de 2010 en Rafaela.

Farina quedó detenido en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro de militantes políticos en la década del 70, entre ellos Suppo y su ex pareja Reinaldo Hattemer, secuestrado el 25 de enero de 1977 y, desde entonces, desaparecido. El próximo paso es el inicio de las indagatorias pedidas por la fiscalía y la querella de la causa Hattemer-Suppo-Destéfani, en la cual se investigan los delitos de secuestro, tormentos y desaparición forzada. El ex policía Farina está imputado de ser quien llevó a Suppo a una clínica de la ciudad de Santa Fe para que le practiquen un aborto luego de que quedara embarazada por ser violada en la GIR.

Lucila Puyol, abogada de los hijos de Silvia Suppo y militante de la agrupación Hijos, confirmó que en 1977 “Suppo fue violada por tres hombres” en la GIR, uno de los principales centros clandestinos de detención de la capital santafesina. En esa dependencia fue jefe, entre enero de 1977 y noviembre de 1983, el ex policía Juan Calixto Perizzotti, condenado a 22 años de prisión en la causa Brusa por cinco casos de tormentos y privación ilegal de la libertad. “Luego ella pide un médico –relató la abogada Puyol– y le realizan unos análisis; Perizzotti le dice que estaba embarazada y que a ese error había que corregirlo. Entonces, la guardiacárcel Aebi, junto a Farina, la llevan a una clínica donde se le practica el aborto forzoso”.

El caso había sido ventilado durante el juicio que terminó con las condenas del ex juez federal Víctor Hermes Brusa y cinco ex policías, entre ellos Perizzotti y Aebi. Suppo declaró que en marzo de 1977, cuando tenía 17 años, la secuestró un grupo de tareas y quedó alojada en la GIR, aunque fue llevada en distintas ocasiones al centro clandestino de detención conocido como “La Casita”, ubicado en la localidad de Santo Tomé. La testigo –asesinada en marzo de 2010 en su local comercial de Rafaela, en un caso que aún es investigado en el marco de los delitos de lesa humanidad– relató que en la GIR fue violada por tres hombres y quedó embarazada.

El ex policía Farina es el primer detenido en la sexta causa por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Santa Fe, tramitada por el juez federal Reinaldo Rodríguez. El proceso judicial investiga los secuestros de Hattemer, Suppo y Jorge Destéfani. “Destéfani era compañero de militancia de Silvia Suppo y muchos años después fue su esposo y padre de sus hijos”, continuó la abogada Puyol. En el proceso también se investigan los secuestros del hermano de Silvia, Hugo Suppo, de Graciela Rabellino y de Rubén Carignano, quien según el relato de Puyol fue “salvajemente torturado en la comisaría 4ª y murió producto de eso. Todas estas personas son las víctimas en esta causa”, completó la abogada de Hijos.

“Hoy tenemos conocimiento de que Farina es el encargado de llevar a Silvia a la clínica a realizarse el aborto. Fue indagado y es el primer detenido. Por las investigaciones que hicimos, presumiblemente sería parte del Comando de Operaciones Policiales. Incluso pudo haber sido parte del Comando Radioeléctrico o agente de la GIR. Además, se estarían indagando por esta causa a Jorge Diab, segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122. Sabemos la importancia que tuvo la inteligencia militar y la comunidad informativa para hacer los seguimientos a militantes políticos. Diab cumple prisión domiciliaria”, agregó Puyol.

La violación de Suppo y el posterior aborto forzoso son algunos de los veinte hechos ventilados en la etapa de audiencias de la causa Brusa que, hasta ese entonces, no habían sido judicializados.

10