Search

Detienen en Dubai a pareja oriental acusada de triple crimen en súper chino

Se trata de Hai Zhou y de Rong Li; tenían pedido de captura y fueron apresados por personal de Interpol que los estaba aguardando allí. La masacre fue en Junín

La pareja de ciudadanos chinos que está acusada de haber matado a tres connacionales en un supermercado de la ciudad bonaerense de Junín fue detenida esta noche en Dubai, durante una escala de un vuelo que los llevaba a China, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Hai Zhou (24) y de Rong Li (32), quienes tenían pedido de captura internacional y fueron apresados a las 3 de la madrugada (hora de Emiratos Arabes) por personal de Interpol que los estaba aguardando allí.

«A través de #Interpol @PFAOficial detuvimos en Dubai a la pareja china acusada de degollar a tres ciudadanos en un supermercado en #Junín. A fondo contra todas las mafias. #ArgentinaSinImpunidad”, tuiteó esta noche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras conocerse las capturas.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Junín, Vanina Lisazo, y la jueza de Garantías Marisa Muñoz Saggese solicitaron la detención de ambos luego de determinar que tras el triple crimen los sospechosos viajaron hasta el aeropuerto de Ezeiza.

Allí, según quedó registrado en las cámaras de seguridad, abordaron un vuelo de Emirates Airlines que salió anoche a las 21.30.

El viaje, que estaba previsto que durara unas 14 horas, tenía tres escalas, una en Río de Janeiro, otra en Dubai y la tercera en Pekín, mientras que el destino final era Fuzhou, capital de la provincia de Fujian.

A partir de esa información, se llevó a cabo una coordinación Internacional entre el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia (vicepresidente por las Américas de Interpol) y el jefe de la Policía de los Emiratos Árabes, Ahmed Nasser Al-Raisi (vocal de Interpol por Asia).

Entonces, la pareja fue detenida cuando llegó a Dubai y ahora se deberá iniciar su proceso de extradición al país para que puedan ser juzgados en Junín por el crimen de sus tres connacionales.

Otra posibilidad es que directamente sean expulsados debido a la gravedad del delito que se les imputa, triple homicidio calificado en concurso real, indicaron los voceros.

La fuga de la pareja china del país tras cometer el triple crimen tuvo ribetes cinematográficos, ya que primero solicitaron un remís para que los trasladara a Buenos Aires con el fin de comprar los pasajes en una agencia de viajes de la Capital Federal a la que previamente habían llamado para consultar.

Una vez en la empresa de turismo, según los pesquisas, abonaron cerca de 200.000 pesos por los boletos de avión debido a lo inmimente del viaje que iban a realizar y se dirigieron a Ezeiza.

En el medio de su escape, los sospechosos cambiaron de auto al menos una vez, pero datos aportados tanto por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Junín como por el anillo digital de la Ciudad de Buenos Aires (CAMA) permitieron ir reconstruyendo sus recorridos.

El hecho fue descubierto el jueves por la mañana en el comercio Sky, situado en la esquina de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo de Junín, a 260 kilómetros al noroeste de la Capital Federal.

Según las fuentes, los cadáveres fueron hallados por los repositores de mercadería, quienes ingresaron en el local preocupados luego de arribar al lugar y advertir que el supermercado seguía cerrado en un horario que debía estar abierto.

Tras alertar a la Policía, efectivos de la comisaría 1ª de Junín se trasladaron hasta el local y hallaron los cuerpos de Weng Chan Xiu (30), alias Eric; su pareja, Zuang Zhehzhu (30), alias Lili; y Chen Whanwe (43), quienes eran dueños del supermercado y vivían en el mismo lugar.

La fiscal Lisazo informó que las tres víctimas fueron degolladas y que aparecieron en tres recintos diferentes del comercio, donde no se detectaron faltantes de valor ni aberturas violentadas.

A su vez, los pesquisas determinaron mediante testimonios que el miércoles, en el horario de cierre del comercio, las víctimas estaban adentro del local con una pareja también de nacionalidad china que había llegado a la Argentina hacía poco tiempo y que es la que se procuraba detener en Dubai.

Por las características del hecho, los investigadores no descartaban que pueda estar vinculado a la denominada «mafia china» que extorsiona comerciantes ya que en los días previos hubo alguna discusión y amenazas.

Agencia Télam

10