Medios paraguayos señalan que en la tarde de este martes fue detenido en la ciudad de Encarnación el abogado Jorge Chueco, quien estaba siendo buscado en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero, por la cual está detenido y procesado el empresario Lázaro Báez.
Según voceros policiales citados por el diario ABC Color, Chueco fue detenido en un hotel de la ciudad paraguaya ubicada frente a Posadas. El juez federal Sebastián Casanello había emitido una orden de captura internacional. El contador fue hallado sin ningún tipo de documento de identidad.
Chueco era buscado intensamente luego de que su exmujer, identificada como Patricia, viajara a la ciudad misionera de Puerto Iguazú para dar con él y, al no poder lograrlo, radicara una denuncia.
En la mañana de este martes, el fiscal de instrucción de Puerto Iguazú, Martín Britez, había asegurado que la búsqueda de Chueco continuaba en Misiones, aunque con el correr de las horas se fortaleció la hipótesis que indicaba que el abogado ya no estaba en el país.
Esta versión se basaba en el testimonio de un chofer de la empresa de transporte internacional Río Uruguay, quien sostuvo que Chueco viajó hasta Foz de Iguazú el jueves 14 de abril a las 10.30.
En declaraciones a radio República, el fiscal Britez señaló que un inspector que trabaja en la terminal de micros de Iguazú también afirmó haber visto al letrado el jueves pasado a media mañana: «El inspector dijo que vio a Chueco apurado y nervioso, y molesto por comprar el boleto en la terminal y no arriba del colectivo», subrayó el fiscal.
Según contó el chófer del ómnibus ante el juez de instrucción Osvaldo Lunge, el jueves pasado al llegar al control de Migraciones en la Aduana Argentina todos los pasajeros descendieron del micro para realizar el trámite de salida del país con documento en mano.
En ese momento, el abogado desaparecido habría ingresado a la oficina y fingido hacer el trámite, sin concretarlo.
Sobre Chueco pesaba una orden de captura nacional e internacional librada por el juez federal Sebastián Casanello, para que preste declaración indagatoria en la causa por lavado de dinero que mantiene preso en la cárcel de Ezeiza al empresario Lázaro Báez.
El abogado, cercano al dueño de Austral Construcciones, es apoderado de la firma Helvetic y socio del contador preso Daniel Pérez Gadin: según la declaración de Leonardo Fariña, Chueco fue una pieza clave de las maniobras de lavado que tuvieron lugar en la financiera SGI, más conocida como «La Rosadita», en Puerto Madero.