Uno de los «capos» del narcotráfico más importante de Colombia y a la vez uno de los más buscados por la DEA norteamericana fue detenido en la localidad bonaerense de Pilar, luego de haber sido sorprendido cuando se encontraba junto a su esposa y ocho escoltas.
Se trata de Henry de Jesús López Londoño, alias «Mi Sangre», considerado como uno de los capos emergentes más importantes de Colombia. Las autoridades colombianas lo buscaban por los delitos de narcotráfico y terrorismo.
Según lo indicado, López Londoño era seguido en Buenos Aires desde hacía un mes por un grupo especial de investigadores colombianos, que coordinó la detención con autoridades policiales locales y la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la detención del narco colombiano se produjo poco antes de las 22 de ayer mientras cenaba en un restaurante, sin oponer resistencia. De acuerdo con lo señalado, el narco colombiano fue trasladado a un centro de detención, del cual se evitaron dar mayores detalles.
Los Urabeños son una banda criminal creada por mandos medios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) después de la desmovilización de esa organización paramilitar entre 2003 y 2006. En la actualidad controlan el tráfico de drogas a través de la región de Urabá y zonas del Caribe.