Al cabo de 16 allanamientos en los que se produjeron también 16 detenciones junto al secuestro de cocaína, marihuana y elementos utilizados en la venta minorista de las sustancias, fue desarticulada una banda que operaba desde un domicilio de la zona noroeste de Rosario. La investigación sobre el grupo se había iniciado en septiembre de 2023 a partir de una denuncia.
La pesquisa corrió por cuenta del Juzgado Federal 3 de Rosario con un primer dato referido a una pequeña vivienda ubicada en calles Tobas y Ancamayu, en barrio 7 de Septiembre, unos 500 metros al oeste de avenida Circunvalación. En el caso intervinieron el magistrado Carlos Vera Barros junto a los fiscales Hernán Flores y Claudio Kishimoto.
Los seguimientos de la banda fueron del personal de la División Unidad Operativa de la Policía federal (Duof) Rosario. Así se identificaron otras direcciones vinculadas al esquema de narcomenudeo.
El dato sobresaliente fue la detección de dos mujeres –identificadas como J.H. y M.G. como proveedoras de los estupefacientes que a su vez trabajaban para las hermanas Ivana y Milagros A., conocidas en el ambiente del narcomenudeo desde hace más de una década, sobre todo en la zona del 7 de Septiembre y de barrio Emaús.
Los datos recabados permitieron escalar un escalón más en la cadena de provisión, hasta una pareja integrada por Alejandro L. y Florencia G., quienes vivían en la ciudad de Funes, en Sarmiento al 5100. Las pesquisas se unificaron con el seguimiento que sobre el mismo grupo realizaba en paralelo la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Una vez completo el organigrama de la organización, se ordenaron 16 allanamientos en Rosario, Funes y Roldán, al cabo de los cuales quedaron detenidos los organizadores del negocio y a otros participantes en los diferentes eslabones de la comercialización.
En los operativos se secuestraron 3.600 dosis de cocaína, alrededor de 50 frascos con cogollos de cannabis, vehículos, balanzas de precisión y otros elementos utilizados para el fraccionamiento, corte y venta al menudeo de las drogas.
Los allanamientos:
- Fray Mamerto Esquiu al 2100 de Funes, donde quedó detenida Marisa Elizabet T. y se secuestraron 455.000 pesos, 566 envoltorios con cocaína (118 gramos), un celular y una balanza de precisión.
- Sánchez de Loria entre 870 bis y 910 bis de Rosario, donde apresaron a Matías Julián L. y Natalí Ayelén P. e incautaron 145.000 pesos, unos gramos de marihuana, un celular, balanza y otros elementos.
- José Hernández sin número de Funes, sin secuestros ni detenidos
- Coronel Diaz y El Talero de Funes. Allí secuestraron 4.000 dólares, dos teléfonos, un Chevrolet Cruze y documentación
- Pasco al 7300 de Rosario: 920.000 pesos y un DVR
- 27 de Febrero al 7100 de Rosario: sin secuestros ni detenidos
- Camino de los Vascos al 2200 de Roldán: un DVR
- Pasillo sobre calle Sánchez de Loria entre José Ingenieros y Pasaje Franklin de Rosario: detenido Marcos Daniel S. y secuestro de 5.000 pesos
- Sarmiento al 5100 de Funes: un cuaderno con anotaciones, 48.500 pesos, 3 celulares, un iPad, una Renault Kangoo y las detenciones de Marcelo L. y Florencia G.
- Riobamba al 7100 de Rosario: detenida Dámaris T. y secuestro 360 envoltorios con cocaína (74.9 gramos) y otros 3 con sustancia blanca (46.2 gramos) más un Volkswagen Gol.
- Suipacha sin numeración de Funes: Marihuana, dinero, balanza, pendrive, Netbook y detenidos Joaquín L. y María Laura B., junto a 30 frascos y 4 latas con cogollos de marihuana, 317.440 pesos y 301 dólares
- González del Solar al 1300 Bis: detenidos Gustavo R., Nicolás G., las hermanas Milagros e Ivana A. y Judith H., junto al secuestro de 1576 dosis de cocaína (420 gramos), balanza y elementos de corte de la droga.
- A lo anterior se agregan otros tres allanamientos sin resultados.