En la causa que investiga los incidentes ocurridos en la Legislatura santafesina el 12 de septiembre pasado, cuando se aprobó la reforma de la ley previsional, dos fiscales de la capital santafesina ordenaron allanamientos en las ciudades de Rosario, Teodelina y Venado Tuerto que terminaron con la detención de al menos cuatro gremialistas: uno de ATE Rosario, y tres de Amsafé Rosario, dos de los cuales integran la comisión directiva. Los sindicatos denunciaron los operativos y se pusieron en estado de alerta.
Los procedimientos fueron llevados a cabo este miércoles por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y solicitados por Laura Urquiza y Yanina Tolosa, de la Fiscalía de la ciudad de Santa Fe.
Según las primeras informaciones, fueron detenidos Maximiliano Molina, de ATE Rosario y CTA nacional, los dirigentes de Amsafé Rosario Román González y Franco Casassola, ambos integrantes de la comisión directiva del gremio docente, junto a Diego del Castillo, delegado de escuelas de Granadero Baigorria e Ybarlucea. También, a otra persona, sin identificación gremial pero señalado como un trabajador precarizado del área de Niñez que fue despedido recientemente: Daniel Vázquez.
«Detenciones con brutalidad, con armas de fuego, amenazando a los familiares y vecinos, una situación muy grave», reprochó Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario. Lo entendemos como una política del Gobierno de (el gobernador Maximiliano) Pullaro y de la Justicia que funciona a su servicio para doblegar a los gremios que resistimos el brutal ajuste queestán aplicando», continuó el referente.
Desde ATE Rosario dieron un paso más y anunciaron una medida de fuerza: «Un cese de tareas total del turno tarde a partir de las 16 (de este miércoles) y una concentración en Plaza San Martín a las 17 para reclamar la libertad inmediata de los compañeros y que termine la persecución a los que luchan», adelantó Lorena Almirón, titular de la sede Rosario del gremio de los estatales.
La casa de la madre de la titular del gremio docente fue una de las allanadas y allí detuvieron a su hermano, Molina.
Los gremios ATE y Amsafé Rosario, además, convocaron a movilizarse desde temprano hacia el Centro de Justicia Penal de la ciudad para expresar su rechazo al modo en que se tramita la causa sobre lo sucedido frente a la Legislatura provincial.