Al cabo de varios allanamientos realizados en la tarde de este jueves por la Policía de Investigaciones, derivados de una investigación de más de un año, quedaron detenidas dos ex enfermeras que se desempeñaban en el área de Neonatología del Sanatorio de Niños quehabían sido denunciadas por presunto maltrato de bebés.
La causa, que se inició a partir de indicios recabados en mayo de 2022, está cargo de la fiscal Viviana O’Connell, quien pidió los procedimientos efectuados en domicilios de Zeballos al 4600 y Pellegrini al 3100. Las dos mujeres fueron denunciadas por los delitos de maltratos y abandono de persona, a los que se agrega en principio el de ejercicio ilegal de la medicina.
Los primeros datos los aportó una compañera de trabajo de las detenidas, que escuchó de parte de padres y madres de bebés la sospecha de que las dos mujeres sedaban a sus hijos para no tener que atenderlos durante las noches. En marzo del año pasado, la fiscal solicitó allanar el Sanatorio, ubicado en Alvear al 800. En aquel entonces, las mujeres aún trabajaban en el centro médico, pero después fueron apartadas al conocerse las denuncias. En ese operativo, secuestraron documentación que permitió avanzar en la causa.
Las apresadas fueron identificadas como Analía B., de 59 años, que residía en la vivienda de calle Zeballos, y Yanina B., de 53, a quien encontraron en el domicilio de Pellegrini. A las dos, además, les secuestraron sus teléfonos celulares. Fueron trasladadas a la sede de la Policía de Investigaciones a la espera de la audiencia imputativa en la Oficina de Gestión Judicial, que se realizará el lunes próximo.