Search

Detuvieron a dos jóvenes acusados de agredir a rabino y hay un tercero prófugo

Los agresores fueron identificados por testigos del hecho, quienes los reconocieron también en las imágenes registradas por las cámaras de la Central de monitoreo del Ministerio de Seguridad

Este miércoles la Policía Federal detuvo a dos jóvenes de 19 y 21 años acusados de haber golpeado e insultado al rabino Shlomo Tawil el 9 de junio por la noche en 3 de febrero y Corrientes. Quienes investigaron tomaron las cámaras de videovigilancia y cruzaron otros datos para dar con los jóvenes, aunque desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) adelantaron que aún buscan a un tercer atacante que participó de la agresión. Diego Czarny, abogado de la querella, explicó: “Expresamos plena satisfacción porque no queríamos que un hecho claramente discriminatorio quede impune. Gracias al trabajo y esfuerzo mancomunado se pudo dar con los sospechosos. Mañana o pasado serán imputados por los delitos de lesiones y acciones discriminatorios”. El profesional también agradeció el acompañamiento de la ciudadanía y el trabajo de la Fiscalía.

Encaminado

El fiscal de la causa, César Cabrera, confirmó que la detención la hicieron en la mañana del miércoles un grupo de oficiales de la Policía Federal después de que el juez Rodrigo Santana liberara una orden para capturarlos. J.B., de 19 años, fue detenido en Corrientes al 1700. El otro acusado, de 21 años, fue interceptado en Corrientes al 1100, a una cuadra de donde se produjo la agresión al rabino.

“Tenemos declaraciones testimoniales de un testigo de la agresión y de la víctima. También contamos con registros de cámaras de la zona que muestran la agresión. Y después otras cámaras en la zona para identificar el recorrido que hicieron los tres jóvenes. Incluso cómo uno entra a su domicilio”, explicó Cabrera.

Desde la Policía Federal, a cargo de la detención, contaron que trabajó la unidad especializada en conductas discriminatorias, donde analizaron videos y sumaron testigos para confirmar lo registrado por la Central de Monitoreo del Ministerio de Seguridad santafesina.

El ataque ocurrió pasadas las 20 cuando Tawil caminaba por 3 de Febrero y al llegar a Corrientes fue interceptado por tres jóvenes. Uno le sacó el kipá (gorro de la religión judía) que llevaba puesto. Tawil forcejeó y fue insultado, según declaró más tarde en la Fiscalía, por su condición semita.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Rosario (Daia), Gabriel Dobkin, dijo: “Tanto él como nosotros estamos totalmente acongojados con este hecho. Si bien ha habido casos aislados de insultos antisemitas a miembros de la comunidad, nunca se había llegado a este punto de la agresión física”.

 

10