Search

Detuvieron a dueño de frigorífico de Quilmes que reabrió tras la muerte de trabajador por covid-19

Un veterinario del Senasa que cumplía funciones en el establecimiento El Federal falleció el miércoles víctima de la pandemia. La empresa intimó a sus empleados a retomar las actividades invocando un falso amparo tras la clausura

El apoderado del matadero y frigorífico El Federal, en el partido bonaerense de Quilmes, quedó detenido luego de que un trabajador del Senasa en el establecimiento falleciera por covid-19, otros tres operarios de la planta dieran positivo por la enfermedad y la empresa intimara a sus empleados a continuar con la actividad a contramano de las mínimas previsiones sanitarias. De hecho, retomó la faena a pesar de que las instalaciones habían sido clausuradas por el municipio el martes último, en buena medida por las denuncias de los vecinos y las protestas de los trabajadores.

La Secretaría Legal y Técnica de la municipalidad, que comanda Claudio Carbone, cursó una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Quilmes por la comisión de presuntos delitos contra la Salud Pública previstos en los artículos 203 y 205 del Código Penal de la Nación.

La Justicia dispuso luego la detención del apoderado de El Federal, Genaro Marrone, por violación de la clausura.

El primer caso se confirmó el viernes 17 de abril. El martes último, los empleados del frigorífico, ubicado en calle 895 y 804 del municipio de Solano, protestaron en la puerta del establecimiento por la continuidad de las tareas luego de que falleciera el veterinario Francisco Galarza, representante del Senasa en la planta, víctima de covid-19. Al menos otros dos empleados dieron positivo en el test para la enfermedad, de acuerdo a los trabajadores. La empresa, pese a la clausura de las instalaciones dispuesta luego de los reclamos, también de vecinos, retomó las actividades.

Amparo trucho invocando derechos humanos

La firma intimó a los trabajadores a continuar con sus tareas invocando un falso documento de amparo judicial. No hubo, en el medio, ninguna disposición sanitaria –desinfección del establecimiento, aislamiento de los empleados en contacto con el fallecido y los contagiados– ni por parte del municipio ni de la empresa.

“Por la resistencia de la empresa a activar los protocolos de seguridad e impulsar la cuarentena de los obreros, la cadena de contagios ha continuado, ahora otros nueve compañeros de la fábrica también se encuentran infectados, uno de ellos en estado grave”, señaló Osvaldo Britos, un vecino citado por el portal BAE Negocios.

Según los testimonios recogidos por ese medio, “el frigorífico, en una actitud criminal, extorsiona a los trabajadores para que den continuidad a la producción amenazándolos con suspenderlos por 60 días sin goce de haberes».

El apoderado –posible propietario– de El Federal, el ya detenido Morrone, retrasó incluso el pago de salarios ante la protesta de los trabajadores. Cumplió con su obligación contractual recién el miércoles último, justo el día en que, por la madrugada, se informó el fallecimiento por covid-19 del veterinario Galarza, que estaba internado en el Hospital de San Martín desde el viernes anterior.

Los vecinos citados por BAE Negocios aseguraron que “el médico de la empresa reunió a los trabajadores, y allí sin barbijo y tocándose la cara, les aseguró que no pasaba nada, instándolos a continuar la producción”.

«Que venga gente idónea a laburar»

Foto: BAE Negocios.

 

Así fue que el establecimiento reabrió tras la clausura –vecinos se quejaron de que la faja respectiva no impedía el ingreso sin romperla– motivando una nueva protesta de vecinos y los pocos trabajadores que se animaron a enfrentar a la patronal. Tras eso, el municipio allanó el frigorífico, lo volvió a clausurarlo y cursó la denuncia penal por la cual terminó detenido Morrone en la noche de este jueves de acuerdo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Antes, Morrone se había quejado de la actitud de las autoridades y los trabajadores, luego de que la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesitcara) decidiera un paro hasta que se cumpliera con las previsiones sanitarias. Fue cuando la empresa reinició las actividades tras la muerte del veterinario, oriundo de Florencio Varela, y pese a la clausura municipal por 14 días.

Morrone, consultado por el diario La Nación, dijo el miércoles último que se había reunido con autoridades de la Nación, el Municipio y el gremio, quienes resolvieron cerrar la planta. «Tengo la planta tomada y no la pienso abrir más. Me cansó la maldad de la gente. La voy a cerrar de forma indeterminada hasta que venga gente idónea a laburar. La gente del personal me está volviendo loco, así como a todos los frigoríficos de esta zona», reprochó el empresario ante el medio de circulación nacional.

«De diferente sector»

Víctor Figueroa, empleado de El Federal, relató al canal El Radar del Sur el miércoles: “Esta madrugada falleció un compañero nuestro de 55 años, que trabajaba en el área de veterinaria. Hay cuatro infectados más que están todos internados. Hoy me enteré que entre ellos está el jefe de uno de los sectores con quien estuve en contacto el jueves. El viernes lo internaron, ahora mis compañeros y yo  tenemos que estar aislados». Y siguió el relato: «El viernes (17 de abril) nos enteramos que el veterinario tenía coronavirus. Ese mismo día, dos compañeros quedaron aislados, les hicieron los hisopados los cuales dieron positivo. Desde el frigorífico nos dicen que tenemos que trabajar, que no hay riesgo de contagio masivo porque cada persona infectada es de diferente sector, pero siempre estamos en constante contacto con todos los compañeros. Nos amenazaron diciendo que no nos iban a pagar el sueldo sino trabajábamos».

10