El subcomisario Cristian Eduardo Acosta, jefe de la Brigada Antinarcóticos del departamento Constitución fue detenido este miércoles por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), sindicado de cobrar a narcos para favorecer su situación procesal. Los voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron que la causa está a cargo del titular del Juzgado Federal 3, Carlos Vera Barros, quien investiga al jefe policial por adulterar actuaciones en procedimientos de narcotráfico. Además, los pesquisas apresaron a un abogado penalista y a dos mujeres.
De acuerdo con voceros de la cartera de Seguridad nacional, las detenciones se llevaron cabo en las primeras horas de este miércoles cuando el personal de la PSA hizo cuatro allanamientos: uno en Villa Gobernador Gálvez, otro Puerto General San Martín y los dos restantes en San Lorenzo.
En el primero, fue apresado el subcomisario de la Brigada Operativa Antinarcóticos VI de la Policía de Santa Fe en Villa Constitución mientras que en Puerto General San Martín detuvieron al abogado penalista Leandro Roberto D., quien se desempeña en el foro sanlorencino. A su vez, en los dos procedimientos de San Lorenzo cayeron las dos mujeres.
Para los investigadores, los dos hombres están sospechados de fraguar documentación de procedimientos policiales relacionados a delitos que pena a la ley drogas 23.737. De esta manera, el subcomisario y el abogado brindaban protección a personas acusadas por narcotráfico a cambio de dinero, describieron las fuentes en un comunicado.
En ese marco, los voceros agregaron que en la pesquisa llamó la atención que varios operativos antidrogas realizados en Villa Constitución estaban flojos de papeles. “Por las mismas irregularidades bajo pesquisa quedaron detenidas dos mujeres con domicilio en la ciudad de San Lorenzo que, en principio, están vinculadas a actividades ilegales”, indicó una fuente de Seguridad.
El subcomisario será indagado en las próximas horas, dijeron las fuentes federales, al igual que a los otros detenidos.
Las detenciones fueron reivindicadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien señaló que los involucrados “gestionaban el accionar de diferentes grupos de comercialización de estupefacientes a través de los procedimientos, eligiendo a qué grupos golpear y a cuáles dejarles el camino allanado”.