Search

Detuvieron a jefes de una comisaría santafesina sospechados por cohecho y habilitar una celda VIP

La Agencia de Control fue por una denuncia por la falta de acción en un accidente de tránsito y se encontró dinero en pesos y dólares junto a un calabozo, con cuatro policías presos y un detenido del fuero federal, que tenía televisores, computadoras, celulares y una consola en la seccional 25ª

Dos comisarios fueron detenidos por estar sospechados por cohecho y por dejar que cinco presos –cuatro policías y un detenido del federal– equipen su celda con televisores, una consola para juegos, computadoras y celulares. Además, encontraron dinero en efectivo, en pesos y dólares, y otros elementos que los uniformados deberán justificar, explicaron las fuentes judiciales.

Se trata de los policías Adrián Gaspari y Alejandro Salamanca, jefe y subjefe de la comisaría 25ª de barrio El Pozo, de la capital provincial, quienes quedaron apresados por orden del fiscal de la Unidad Especial de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández, luego de una pesquisa iniciada por el personal de la Agencia de Control (ex Asuntos Internos).

De acuerdo con voceros relacionados al caso, el personal de la Agencia de Control comenzó hace unos días una pesquisa por una denuncia sobre serias irregularidades en la comisaría 25ª, ubicada en calle Alejandro Greca 1133, frente a la Manzana 18, de la capital provincial.

En particular, los uniformados investigaban la no intervención de los policías de dicha seccional en un accidente de tránsito pero cuando llegaron este jueves por la tarde con la orden de allanamiento ordenada por el juez Rodolfo Mingarini se encontraron con una situación por demás confusa: había familiares de los internos de visita pero que no estaban registrados y una de las celdas tenía «demasiados lujos»: televisores, herramientas, una consola para juegos Xbox, celulares y computadoras. Los pesquisas indicaron que en este lugar estaban alojados cuatro uniformados de la Policía de Santa Fe presos por tener causas judiciales abiertas y un detenido por la Justicia Federal.

A esto se sumó que, en una requisa más exhaustiva, los investigadores encontraron 17.000 pesos en efectivo, dólares –monto que no fue determinado– junto a tarjetas de crédito y débito, los cuales no están claros su origen y deberán justificar los sospechosos, explicaron las fuentes consultadas.

Con este escenario, los jefes policiales quedaron detenidos e incomunicados por orden del fiscal Hernández, quien les abrió una causa por el momento por cohecho y ordenó nuevas medidas a los policías de la Agencia de Control Policial, las cuales se conocerán en los próximos días cuando se lleve a cabo la audiencia imputativa, precisaron los voceros.

Un jefe de antinarcóticos

Con respecto a Gaspari la mayor parte de su carrera estuvo en la Dirección Antinarcóticos de la Policía santafesina y en 2014 estuvo en funciones en Rosario. Después pasó a la ciudad de Santa Fe y, según informó el portal de noticias Zona Crítica, fue quien investigó a Sergio «Zurdo» Villarroel, el narco de Alto Verde condenado a 9 años por comercio de estupefacientes.

También estuvo a cargo de la búsqueda del narco regional prófugo Vicente Pignata, pero fue removido luego de que fracasara la captura en la provincia, donde se esperaba que ingresara a visitar a su familia pero alguien dio aviso del operativo. Por ese episodio, Gaspari fue separado de la Sección Inteligencia de Drogas y enviado a una comisaría del distrito costero y, en este último tiempo, pasó a seccional 25ª, de barrio El Pozo, donde fue detenido este jueves.

10