Los datos y pedidos de colaboración difundidos por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe dieron sus frutos en la búsqueda del autor del abuso sexual cometido el martes último en calle Calasanz al 9000. Vecinos de la zona de El Yaguareté y Benteveo de Rosario avisaron este viernes a la Policía que en un domicilio de ese lugar se encontraba una persona cuyos rasgos coincidían con el photofit del sospechoso. Personal de la fuerza de seguridad detuvo en el lugar indicado a un joven de 19 años, quien quedó a disposición de la Justicia.
La víctima del abuso es una joven de 25 años. Esperaba la noche del martes último un colectivo de la línea 116 en avenida San José de Calasanz al 9000, en la zona oeste de Rosario. Denunció que mientras esperaba el transporte para ir a su trabajo la abordó un hombre que, en un primer momento, interpretó que quería robarle, pero que la obligó a ir hasta un descampado cercano y allí, relató luego ante la Justicia, la violó. Desde la Fiscalía especializada en delitos sexuales pidieron que se acerquen testigos para dar con el denunciado como agresor.
La difusión del photofit rindió sus frutos este viernes. Los vecinos ubicaron al joven detenido en una vivienda a escasos 250 metros del lugar del ataque sexual.
La fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual en turno, Alejandra Raigal, ordenó que el joven permanezca detenido hasta este domingo, cuando se prevé que sea llevado a una audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.
La fiscal Raigal recibió la denuncia del hecho a las 22,40 del martes. Fue tras el aviso que vecinos de la zona del ataque –el extremo oeste de Rosario– cursaron al 911.
Fiscalía informó que la chica fue auxiliada por vecinos de la zona. Personal policial que arribó a la zona tras el aviso a la línea de emergencias desplegó un rastrillaje en base a los primeros datos disponibles, pero sin éxito.
La Justicia ordenó exámenes médicos a la denunciante, y puso a su disposición a profesionales especializados en la contención de víctimas de abusos. Los análisis certificaron el abuso denunciado.
Joven denunció que un hombre la abordó mientras esperaba el colectivo y la violó
La confección de un photofit (dibujo) del rostro del abusador, en base a las descripciones de la víctima, permitió finalmente la detención de un joven que responde al tipo físico de la imagen, gracias al aporte de vecinos.
El muchacho quedó a disposición de la Justicia como sospechoso de la violación, perpetrada en un terreno baldío aledaño a la esquina donde el agresor abordó a la chica de 25 años.
Quejas de los vecinos
La Fiscalía difundió identikit de abusador de Calasanz al 9000
Habitantes de la zona, en su mayoría mujeres, aprovecharon la presencia de medios de comunicación tras el hecho para quejarse, el miércoles, de la falta de respuestas ante los reclamos por el estado de abandono del predio donde ocurrió la violación. Dijeron, incluso, que procedieron a limpiarlo luego de que se conociera la denuncia de la joven.
Las vecinas explicaron que en la zona hay muchas mujeres que trabajan, y deben esperar el transporte público en condiciones de extrema inseguridad.