De madrugada, este sábado hubo allanamientos en una docena de domicilios de la zona norte ordenados por la Justicia federal para desbaratar una banda de narcomenudeo que lideraban dos mujeres, quienes terminaron detenidas junto a tres hombres. Una de las apresadas había sobrevivido ocho días antes a un ataque en el que asesinaron a su esposo, frente a una chatarrería.
Los procedimientos estuvieron a cargo de personal de la Policía Federal (PFA) en Rosario a pedido del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, titular de la Fiscalía Federal 1 de Rosario. Las órdenes son consecuencia de una investigación iniciada en el mismo territorio de la zona norte sobre otra organización delictiva, también desbaratada, que encabezaba Emanuel Alejandro Romero, asesinado a balazos el 12 de mayo pasado frente a una chatarrería de Cavia y Ghiraldo. En ese ataque, resultó herida la pareja del hombre, Evelyn C., quien fue una de las detenidas este sábado.
La pesquisa fue llevada adelante por la División Operativa Federal Investigaciones Especiales de la PFA. Demandó, según la información oficial, unos cuatro meses y al cabo permitió determinar domicilios que la banda utilizaba para el acopio, fraccionamiento y comercialización de las drogas.
Con las pruebas, el Juzgado Federal 3 que dirige Carlos Vera Barros ordenó los allanamientos simultáneos en las siguientes viviendas: tres en la cuadra de Leonardo Favio al 2000, uno en Leonardo Favio y Pizzurno, dos en freyre al 2100, en Cavia al 1900, en Superí al 1900, en Superí entre Ávalos y Boedo, Ghiraldo al 1900 y dos en Ghiraldo y Cavia, uno de estos últimos en la sindicada chatarrería donde hace una semana cometieron el asesinato de Romero.
Además de las detenciones, los pesquisas secuestraron 433 dosis de clorhidrato de cocaína, 50 gramos de marihuana, elementos de corte, ocho teléfonos celulares y 146.770 pesos.
Uno de los domicilios en los que irrumpió la Federal es en el que funcionaba un conocido búnker, en la calle Leonardo Favio al 2000, zona conocida como El Churrasco que está entre los barrios La Esperanza y Parque Field. Eso es, a unos 400 metros de donde acribillaron a Romero e hirieron a su esposa ahora detenida. La pareja, a su vez, vivía muy cerca, en Superí y Ávalos (continuidad de Gambartes).
En la cuadra del búnker, Leonardo Favio al 2000, el 12 de abril último asesinaron de un tiro en la cabeza a Yanet Mariana Díaz, una joven de 28 años que estaba embarazada de cinco meses. El punto de venta de drogas ya había sido objeto de varios procedimientos anteriores, pero siempre volvía a funcionar. Ahora, la Fiscalía federal pidió que se embargue la propiedad.
Los apresados quedaron a disposición del magistrado por infracción a la Ley de drogas.