Search

Detuvieron a tres sospechosos de cometer extorsiones y usurpaciones por orden de Fran Riquelme 

El trío cayó este jueves en el marco de siete allanamientos que hizo el personal de la TOE en los barrios Arroyito Oeste, Belgrano y Parque Casas. La pesquisa buscó identificar a las personas que amenazan a vecinos para que abandonaran sus casa para luego usarlas como centro de operaciones

Tres muchachos quedaron demorados en el marco de la investigación a una célula de la banda de Francisco “Fran” Riquelme, un preso relacionado con Esteban Alvarado que intentó liderar el territorio de barrios del noroeste a fuerza de plomo y sangre. En esta oportunidad, los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti pidieron siete allanamientos para identificar a los autores de extorsiones, amenazas y usurpaciones a vecinos de Parque Casas, Arroyito Oeste y Toba para usar las viviendas como puntos de operaciones para otras microeconomías delictivas. Los procedimientos fueron este jueves y estuvieron a cargo del personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en los barrios Parque Casas, Arroyito Oeste y Belgrano. Estos operativos se sumaron a los 11 que las fuerzas de seguridad hicieron el viernes pasado a sospechosos de integrar las filas de Riquelme y Alejandro “Chucky Monedita” Núñez  –también en prisión por condenas de otros delitos– e investigados por las balaceras contra las comisarías 16ª y 20° junto a la de la Escuela Rosa Ziperovich de zona norte de la semana pasada.

De acuerdo con voceros policiales, Fran Riquelme está en prisión desde 2020 acusado junto a una docena de miembros por múltiples delitos cometidos en medio de enfrentamientos con la organización de Mauro Gerez, que responde a Los Monos, para quedarse el liderazgo de los barrios de zona noroeste. Como pasa con otras bandas, la privación de la libertad no le impidió continuar dando órdenes a referentes de células o gavillas para continuar con sus microeconomías delictivas. Primero lo hizo desde la Unidad 11 de Piñero y luego donde está actualmente, en la cárcel federal de Ezeiza.

Foto: Prensa Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

 

Los fiscales Spelta y Saldutti ordenaron al personal de la TOE seguir los rastros de integrantes de células satélites a la banda de Riquelme que se dedicaban a usar viviendas con puntos operativos para organizar la logística de futuros golpes y que habían sido usurpadas mediante amenazas y extorsiones a vecinos de los barrios Arroyito Oeste, Toba y Parque Casas, según describieron las fuentes relacionadas al caso.

En ese marco, los investigadores de la TOE identificaron siete domicilios como los que usarían estos sospechosos y los fiscales solicitaron los allanamientos que se hicieron este jueves en: Chaparro (ex calle 37) al 1400 donde detuvieron a Mauro M., de 24 años; Fraga al 1300 en el que cayó Leonel A., de 25, junto a Sergio C., de 24, quien fue apresado en pasaje 705 al 2100. Además, hubo otros operativos que dieron resultado negativo en Esteco al 1600, Donizatti al 100, Renan al 1100 y pasaje 732 al 1100.

En total, los pesquisas incautaron un chaleco balístico y siete celulares, los cuales fueron enviados a peritar en busca de información relevante para la causa, concluyeron voceros relacionados a este causa.

En esta jornada, Fabiana A., de 28 años y pareja de Riquelme, quien había sido detenida el viernes en el marco de los 11 allanamientos, fue imputada por el fiscal Spelta como miembro de la asociación ilícita. En la audiencia, la Fiscalía señaló que su rol era el de regentear un búnker como también llevarle celulares y drogas a Riquelme a la cárcel de Ezeiza.

Imputaron a una mujer de integrar la banda de su pareja Fran Riquelme

10