Este miércoles, por orden de Fiscalía, la Policía de Investigaciones detuvo a un hombre bajo sospecha de haber participado del crimen del joven arquitecto Joaquín Pérez en barrio Arroyito, perpetrado el 19 de octubre de 2021 durante un aparente intento de robo de su auto, al que la víctima se disponía a guardar en un garaje.
El fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Adrián Spelta, quien tiene a cargo la investigación del hecho, pidió el allanamiento de una vivienda de Garzón al 1300 bis de Rosario, en zona oeste, y allí fue detenido un hombre identificado como C.L., de 25 años. En principio, está apuntado como el conductor de la moto que registraron cámaras de seguridad del barrio en los momentos previos al crimen.
El apresado, además, está vinculado por Fiscalía con otro asesinato. Es el del comisionista Ariel del Luján Simoncini, ocurrido el 7 de enero de 2023 en Zelaya al 900, en barrio Alberdi. El hombre, de 55 años, fue emboscado cuando acudió a concretar una operación comercial pactada en Marketplace.
La audiencia imputativa a C.L., en relación a ambos casos, se realizará en el Centro de Justicia Penal de Rosario en los próximos días, aunque aún no hay fecha determinada.
El asesinato de Joaquín
A las 22.50 de la noche del fatídico martes de octubre de 2021, Joaquín, que tenía 34 años, fue baleado en el presunto intento de robarle el auto en el ingreso de una cochera en el barrio Arroyito, en pasaje Muñiz al 1200. Herido de gravedad, corrió unos 200 metros hasta su casa de Juan B. Justo al 1700 y se desvaneció en la puerta, delante de su esposa e hija de 2 años. Poco después de la medianoche, falleció en el hospital.
Lanzan recompensa de un millón de pesos para quien aporte datos sobre el crimen de Joaquín Pérez
Los agresores se llevaron el vehículo, que fue encontrado, abandonado, horas después cerca del lugar del hecho. Dentro, la policía secuestró un arma calibre .40.
«Nadie hizo nada para salvarlo, se quedaron esperando que llegara la ambulancia, que tardó un montón como siempre. Estuvo 15 minutos desangrándose con mi hija y la bebé al lado suyo. Nadie hizo nada», cuestionó en su momento Gabriela, suegra de Joaquín. El asesinato, consecuencia letal, según Fiscalía, de un «robo al voleo», motivó varias marchas de familiares y vecinos en reclamo de justicia por el crimen y medidas de seguridad en los barrios.
El crimen de Simoncini
El 7 de enero de 2023, Ariel del Luján Simoncini viajó desde Roldán a la zona norte de Rosario para comprar una moto que estaba a la venta online. Fiscalía informó, tiempo después, que el hombre había recibido una oferta de venta de un moto falsa en Marketplace.
Vino a Rosario a comprar una moto, le robaron la plata y lo mataron: hay cuatro imputados
El comisionista y los falsos vendedores pactaron por la plataforma de Facebook que la operación comercial se realizaría en el cruce de Zelaya y Matheu. Hasta allí fue Simoncini, pero quienes lo esperaban terminaron asesinándolo. Le robaron 3.000 dólares y 950.000 pesos.
Hubo varios detenidos, durante un operativo de entrega controlada de dinero para desbaratar una red vinculada a estafas y robos.