Un joven de 28 que tenía pedido de captura en causas de extorsiones y balaceras en los barrios Ludueña y Empalme Graneros fue detenido este jueves por la noche al cabo de un operativo de vigilancia por parte de la Agencia de Control Policial (ACP, ex Asuntos Internos). El sospechoso, señalado como líder de una gavilla violenta relacionada con la banda Los Monos, quedó a disposición del fiscal de la Unidad de Balaceras Pablo Socca.
De acuerdo con voceros judiciales, el detenido es Mauro Javier Gerez, aprehendido en inmediaciones de 9 de Julio y Matienzo, donde vive su novia. El fiscal Socca lo mentó como una persona “renombrada en el último tiempo por extorsiones, balaceras, homicidios”.
El rumor de que Gerez había estado demorado unas horas en la comisaría 12ª, de Solís y Casilda, sin que quedara registro de ello fue lo que motivó una inspección a esa seccional la semana pasada. La dependencia ya había sido objeto de una protesta luego del crimen –el 16 de mayo- de Mauro Feliciano Fleita, un joven de 28 años acribillado en Felipe Moré al 600 bis, cuadra donde hubo otros dos homicidios a fines de abril.
Protesta por crimen, cambio de jefe e inspección de Asuntos Internos: la semana en la comisaría 12ª
En la audiencia imputativa a los tres detenidos por ese asesinato se leyó un testimonio: “Los que tiraron anoche son los Gerez (supuestamente el jefe se llama Mauro), que están enfrentados con los Riquelme. Serían los que tiran por calle Felipe Moré. Yo creo que las balas eran para cualquiera, están tirando mucho en el barrio porque pelean la zona las traficantes. Hace poco mataron a otro hombre, creo que mataron a dos ya y una banda de heridos. Los vecinos no quieren hablar”.
Vigilancia
Por orden del fiscal, personal de la ACP apostó durante 72 horas a varios oficiales encubiertos en inmediaciones de Perito Moreno al 1400, en barrio Azcuénaga, en la zona oeste. Es porque en ese domicilio detectaron que vivía Camila H., la novia del detenido, y posiblemente él podía estar escondido allí, ya que sabía que era buscado.
Este jueves, policías vieron ingresar a dos chicos de 4 y 7 años a la casa de Perito Moreno al 1400 que eran, de acuerdo con tareas investigativas, los hijos del presunto jefe de la banda. Horas después, interceptaron en la vía pública al propio Gerez, que vestía una campera de Newell’s Old Boys.
El fiscal del caso, Pablo Socca, brindó declaraciones a la prensa y dijo que Gerez es una especie de gerente que cumplía ordenes de personas que estaban más arriba en la estructura a la que pertenece y que estaban presas.
Se lo investiga, y también a su banda por más de 40 hechos de extorsiones que empezaron en julio del año pasado y se intensificaron a comerciantes del barrio en enero y febrero de este año. Algunos de estos hechos incluyeron balaceras. Hay comerciantes que no pagaron y fueron baleados por integrantes de esta banda, afirmo el fiscal.
Contó que la próxima semana se lo va a imputar como miembro de una asociación ilícita dedicada a cometer homicidios, extorsiones, balaceras por encargo, a manejar un grupo de personas, soldaditos y tiratiros a su cargo que realizaban toda esta clase de delitos, afirmo.
Días de sangre
Los habitantes de barrio Ludueña y de su lindero Empalme Graneros vienen sufriendo en estos últimos años una escalada de violencia que, a decir de los investigadores, está atravesada por la disputa entre gavillas por el territorio para el redituable narcomenudeo.
Gerez, aseguran los investigadores, es un hombre cercano cercano a Los Monos, sobre todo por su vínculo con Cristian Leonel «Larva» Fernández, asesinado en abril pasado en Gorriti y Campbell. Dos de los hermanos de Larva fueron acribillados y uno está desaparecido desde hace más de 3 años. El doble crimen fue el 16 de abril de 2018 cuando Ezequiel “Parásito”, de 28 años, y José Horacio “Grasita” Fernández, de 33, estaban con Gerardo “Abuelo” Abregú en un Chevrolet Corsa y fueron acribillados de más de 30 tiros en el barrio Martín Fierro de Granadero Baigorria. Por este triple homicidio, está acusado Mauricio Laferrara, de 24 y sindicado como brazo armado de Estaban Lindor Alvarado.
Como rival de Gerez, los investigadores ubicaron a Francisco Riquelme, alias Fran o el “Pablo Escobar de Empalme”, detenido en abril de 2020 bajo acusación de atentar contra la vida de Mariana Ortigala, una de las principales testigos en el juicio contra la organización de Alvarado.
Asesinaron a un joven, se tirotearon con la Policía y terminaron detenidos
Jonatan, un hermano de Gerez, fue asesinado a fines de 2018 en Teniente Agneta y Tupac Amaru y en marzo pasado fueron condenadas cuatro personas. Uno de los comentarios que disparó el caso decía que Jonatan “pagó por culpa de su hermano Mauro”.
Dictan penas de hasta 13 años para cuatro jóvenes por un resonante crimen en barrio Ludueña