Sabrina Vallejos tenía 20 años. El lunes al mediodía, su novio salió a los gritos de su departamento alertando a los vecinos que la joven se había ahorcado en el baño. Cuando la Policía llegó a la humilde vivienda de zona sudoeste confirmó que la chica estaba muerta y entrevistó al muchacho, de 18 años, que quedó detenido y hoy será imputado por homicidio agravado. Aunque hasta ayer no se conocían los resultados de la autopsia, la Fiscalía sospecha que mintió y que el motivo de muerte no fue por ahorcamiento.
Marisol Fabbro, fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, dijo ayer que la Policía fue a un domicilio ubicado en inmediaciones de Lavalle y Pasaje Palpa en respuesta a un llamado que alertaba sobre un suicidio. Pero que al llegar, el gabinete científico de la PDI advirtió que la escena no condecía con los dichos del novio de Sabrina.
“Manifestó que ella estaba colgada en el baño con una sábana y que cuando intentó bajarla, al encontrarla en esa posición, se había golpeado la frente. No obstante, el médico de Científica dijo que la soga no tenía signos de haber estado atada en uno de sus extremos y que, por otro lado, no tenía un surco en el cuello de ahorcadura, por lo que presumía que ese no era el motivo de la muerte”, explicó Fabbro tras mencionar que la víctima tenía un golpe muy profundo en la frente que podría haber sido letal. También tendría una herida punzo cortante en la región frontal, por lo que secuestraron un cuchillo de cocina de la vivienda.
Tanto los padres de Sabrina como los vecinos de su novio declararon que la pareja tenía una relación violenta. Así lo aseguró la fiscal, quien aclaró que no existían denuncias de violencia de género ni ingresos a centros de salud por parte de la víctima. “Convivían aparentemente. Era una relación vertiginosa. Ella iba y venía, producto de estas discusiones”, agregó Fabbro. Según algunos testimonios que citó la fiscal, la joven convivía un poco con su novio y otro en su casa paterna: a lo mejor estaba una semana, discutía o peleaban, y volvía de su papá.
Fabbro no descartó que la víctima haya estado embarazada, aunque pidió cautela hasta que se conozcan los resultados de la autopsia. “Todavía no tenemos el resultado de la autopsia, ni siquiera un preinforme”, dijo.
Matías R., de 18 años, será imputado hoy por homicidio calificado por la situación de género. La fiscal adelantó que además pedirá la prisión preventiva y reiteró: “No se condice lo que él manifestó a la Policía con lo que demostraban las evidencias en la escena del hecho”.