Los incendios forestales en Calamuchita, Córdoba, ya consumieron 12.600 hectáreas y la zona afectada tiene un perímetro de 86 kilómetros, según informó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner.
Aunque los números son alarmantes, el funcionario remarcó que todavía hay tres focos activos, pero sin riesgo de destrucción de viviendas, por lo que se trata de una buena noticia para los vecinos.
«El lunes a la noche, los bomberos hicieron un trabajo impresionante y evitaron que este martes se quemaran muchas casas. Se incendiaron cinco o seis, pero se evitó que fueran como cien”, sostuvo Schreiner.
En este marco, enfatizó que los Bomberos tienen más del 60 por ciento contenido, pero temen por el reinicio del fuego, lo que complicaría aún más la situación.
“Creemos que le vamos ganando al fuego, pero el problema son los reinicios», expresó en diálogo con Cadena 3.
Fue el lunes por la madrugada cuando comenzó el primer foco de incendio que provocó que en tan solo horas, producto del viento y el calor, se expanda hasta las localidades aledañas donde varios vecinos debieron ser evacuados.
Desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba anunciaron que este martes se ordenó la detención y la imputación de un hombre por el delito de incendio culposo agravado.
Conforme a lo anunciado, destacaron que se trata de un vecino de la zona y que su detención se logró tras el trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y DUAR.