Daniel Alejandro Delgado, alias «Tele” o “Teletubi», señalado como uno de los autores del triple crimen cometido el 1 de enero en el barrio villa Moreno fue detenido hoy en un departamento del centro de la ciudad.
Los agentes de la Agrupación Unidades Especiales realizaron un operativo, cerca de las 18, en un departamento situado en 3 de Febrero al 600, informaron fuentes policiales.
La detención de Delgado se conoció casi al mismo tiempo que familiares y amigos de los militantes sociales Jeremías Trasante, de 17 años; Claudio Damián Suárez, 19; y Adrián Rodríguez, de 21; los recordaron en un acto organizado al conmemorarse un mes de los asesinatos.
Delgado fue señalado por algunos testimonios recogidos en la causa judicial como uno de los presuntos homicidas del adolescente y los dos jóvenes en la madrugada del Año Nuevo. Además, el detenido era buscado por la Justicia desde el día posterior a la masacre.
Fuentes policiales recordaron que Delgado fue juzgado y sobreseído en su momento en un juicio oral y público iniciado por el crimen de Walter Cáceres, un hincha de Newell’s asesinado en medio de una emboscada cuando viajaba en un micro junto a otros simpatizantes el 4 de febrero de 2010. Durante la tarde-noche, integrantes de organizaciones sociales y políticas, junto a las familias de las víctimas, realizaron una jornada nacional en reclamo de justicia por el triple homicidio perpetrado hace un mes.
Los familiares de los militantes del Movimiento 26 de Junio, del Frente Darío Santillán fueron recibidos por el juez de Instrucción Penal de la Séptima Nominación, Juan Andrés Tonnola, en el marco de una vigilia que iniciaron ayer frente los tribunales de Rosario.
El padre de uno de los jóvenes asesinados, Eduardo Trasante, dijo que el magistrado les informó que «hay decisiones para atrapar a las personas que están prófugas», en el marco de la investigación por los crímenes perpetrados el 1ro de enero.
«El juez mostró una apertura bastante particular, con sumo interés en la investigación, y nos afirmó que será el trabajo número uno que tiene en el juzgado», expresó Trasante, horas antes de conocerse la detención de Delgado.
En la vigilia que se concretó en la Plaza del Foro, frente a Tribunales, y que culminó con un festival cultural, participaron referentes e integrantes del Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Evita, Barrios de Pie y la agrupación kirchnerista La Cámpora, entre otras.
El referente nacional del Frente Popular Darío Santillán, Federico Orchani, comentó que «en principio, es un avance en la investigación el procesamiento de ayer», del ex barrabrava de Newell’s Sergio «El Quemado» Rodríguez.
«Nada hubiera sido posible sin la movilización de las organizaciones sociales y de derechos humanos. Está claro que si los chicos no hubieran sido militantes, los asesinatos se hubieran sumado a los más de 170 casos de gatillo fácil que nada más en Rosario quedan sin resolverse y pasan al archivo policial como enfrentamiento entre bandas», expresó.
Orchani sostuvo que «hay una situación estructural que vincula a un entramado de bandas armadas, crimen organizado y corrupción policial que funciona al amparo del poder político y negligencia institucional en el país» y dijo que «esto ocurre en las grandes barriadas del país, es una cuestión nacional que debe ser atendida por el gobierno Nacional».
El reclamo de «justicia» también se repitió con marchas en Plaza Independencia de la capital de Tucumán, frente a la municipalidad de Formosa, en el Monumento a San Martín de Neuquén, y en el Obelisco porteño, mientras que en Mar del Plata las organizaciones realizaron una radio abierta, frente a la Catedral. Rodríguez, imputado como uno de los presuntos autores de los homicidios, integró en su momento la barra brava de Newell’s y fue, al parecer, quien disparó contra las víctimas cuando arribó en busca de la persona responsable de haber baleado a su hijo Maximiliano.