Un hermano de Delfín David Zacarías, el hombre condenado en 2018 a 16 años de prisión por haber liderado una banda que traficó 300 kilos de cocaína en Rosario, fue detenido este miércoles por estar sindicado en una causa junto a sus familiares por presunto lavado de activos.
Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, se trata de Jorge Roberto Zacarías, quien fue apresado por personal de la Gendarmería Nacional en calle Mitre al 1000 de la localidad de Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo. Los voceros agregaron que el hombre estaba siendo investigado por su presunta participación en el lavado de activos producto de la venta de drogas. Causa en la que ya están procesados, su hermano Delfín, su hermana Gloria, sus cuñados, sus sobrinos y otros allegados a los Zacarías.
En la causa que investiga a Jorge Zacarías por lavado de activos interviene el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo del magistrado Carlos Vera Barros.
El procesamiento por lavado de la banda
El 1° de junio de 2018, Vera Barros amplió el procesamiento por lavado de activos proveniente del narcotráfico a Delfín David Zacarías, a quien acusa de tener 17 vehículos entre los que figuraban una cupé Audi TT y tres motos BMW, más de 20 cocheras, más de una decena de departamentos en el microcentro de Rosario junto con otros inmuebles, en la zona norte del cordón industrial. En esos momentos, Zacarías era juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario junto con su esposa, sus dos hijos y otras siete personas, entre ellas dos policías, por administrar la mayor cocina de cocaína del país tras ser detenido en 2013 con 300 kilos de esa sustancia y dos mil litros de precursores químicos. Debate oral que terminó en la condena a 16 años de prisión para Delfín.
Paralelamente, el titular del Juzgado federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, instruye una causa por lavado de activos provenientes del narcotráfico, en la que el 21 de mayo de ese año amplió el procesamiento de Zacarías, sus dos hijos, su esposa, su hermana y otros imputados, quienes son allegados a la familia.
Según la resolución, Zacarías fue procesado, igual que su hijo Joel, su hija Flavia y Néstor Fernández –encargado de los operadores de la remisería Frecuencia Urbana SRL de Granadero Baigorria– por administrar y disimular bienes provenientes de las ganancias recibidas por el tráfico de estupefacientes con el fin de que adquieran apariencia de origen lícito.
Además, el juez consideró en el fallo que ese delito estuvo agravado por su “habitualidad de formar parte de una banda organizada a realizar dichas actividades de forma continuada”.
En la causa también están procesadas una hermana de Delfín, Gloria, y la pareja de ésta, Fernando Ermacora, como presuntos testaferros, ya que tenían a su nombre 18 cocheras distribuidas entre los edificios de Mitre 1245/55, en el centro de la ciudad de Rosario. En su declaración, Gloria contó que, a pedido de su hermano, compró el paquete debido a que así lograban una reducción en el monto. El fallo describió también la adquisición en 2008 de diez inmuebles en el mismo lugar.
La resolución señala que “la modalidad empleada por el jefe de la organización en el lavado de activos consistía en que los imputados adquirían bienes a sus nombres, o a nombre de terceras personas pero dentro de la esfera de su disposición, uso y disfrute; principalmente el uso era de David Zacarías y de su familia”.