El médico y presidente de la Comuna de Intiyaco, ubicada en el departamento de Vera, Fernando Roda, fue detenido por una denuncia de violencia de género. La detención fue ordenada por el fiscal Valentín Hereñú. Fue después de que se ventilaran fotos de un violento ataque denunciado por una ex pareja. De esta manera, el polémico mandamás del pueblo norteño enfrenta una denuncia por agresión física contra su expareja S. C., una agente policial que además integra la comisión de la comuna -en el rol de vicepresidenta- que gobierna Roda tras haber sido reelecto el año pasado. Dijo que fue agredida en casa de su madre, donde Roda ingresó desobedeciendo la perimetral.
El caso fue denunciado el mes pasado y recayó en el fiscal Valentín Hereñú, quien «aún no se ha pronunciado sobre la causa», había dicho en la víspera el Dr. Sixto González en Radio HOY, quien había manifestado que eso generaba preocupación en la víctima, quien teme por su vida, ya que conviven en una localidad muy pequeña, donde el agresor tiene mucho poder. Ella solo puede ir de su casa al trabajo acompañada por policías. Así justificaba la necesidad de ordenar su inmediata detención. Lo dijo el viernes a la tarde, mientras redactaba el pedido de detención que no hizo falta, porque el fiscal ya tenía la decisión tomada.
González recordó que el mismo Roda tiene condena a tres años de prisión condicional, con doble conforme de la Cámara Penal de Apelaciones, pero aún no firme, porque ahora pasó a instancia de la Corte.
La denunciante es vicepresidenta de la Comuna de Intiyaco. Roda y su mujer, Soledad Cano, constituyeron una sociedad marital y política muy fuerte en Intiyaco. Él, siempre encabezando la lista (y ganando las elecciones como presidente comunal, aún luego de ser condenado por matar a una niña en el ejercicio de la medicina) y ella… o tesorera (como antes) o vicepresidenta (como ahora).
Ella lo bancaba hasta el ridículo, como cuando el mismo día de la sentencia por el juicio que enfrontaba Roda por el homicidio culposo de una niña, ella había publicado un collage fotográfico provocador, con la foto de él y la frase «Sin miedo al éxito». Poco cuidado por el dolor de una familia que lloraba la muerte de una niña. Abajo está esa publicación que ya fue noticia entonces en ReconquistaHOY.
Roda fue noticia en 2023 al ser encontrado culpable de “homicidio culposo” de una menor de cuatro años, en un hecho ocurrido en 2015 en el pueblo del norte del departamento Vera.
La pena impuesta fue de tres años de prisión de ejecución condicional más la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica por el término de 6 años. La condena fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.
Roda debía cumplir funciones como médico de guardia en el hospital Dr. Luis E. Bentos de Intiyaco “y no estaba allí», explicó en su momento el fiscal del MPA Norberto Ríos. «Alrededor de las 22:00, la víctima, su madre y otro niño del entorno familiar, solicitaron una consulta y debieron esperar 15 minutos hasta que llegó el condenado», relató el investigador.