Uno de los dueños de la productora Live Art fue detenido e indagado en el marco de la investigación de la Justicia federal por la fiesta electrónica que organizó en Arroyo Seco junto con un socio –que está prófugo– donde se comercializaba droga y murieron dos personas.
La orden emitida por el juez federal N° 3, Carlos Vera Barros surgió luego de que los fiscales Mario Gambacorta y Diego Iglesias –titulares de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), respectivamente– le solicitaran al magistrado que indague a siete personas.
El magistrado sólo dispuso la indagatoria de los dos responsables de la productora Live Art, y para los dos responsables del predio consideró que “no surge de manera concreta la existencia de pruebas de cargo suficientes para vincular a los nombrados con los hechos descriptos por la Fiscalía”. Con respecto a las acusaciones al intendente Nizar Esper, de un inspector de la Municipalidad y a un policía de la comisaría 27ª de Arroyo Seco, el juez se declaró incompetente y envió el material probatorio a la Justicia provincial.
La investigación en el fuero federal se inició el 2 de enero pasado y tiene como objetivo establecer si en la fiesta electrónica Sasha New Years Eve Party –celebrada en el complejo Punta Stage, ubicado en la rotonda Arroyo Seco de la autopista Rosario-Buenos Aires–, había personas que vendían estupefacientes y si los dueños del establecimiento o los organizadores del evento facilitaron el lugar para el comercio ilícito de sustancias.
En paralelo, la Fiscalía provincial investiga la muerte de Guiliana Maldovan, mientras que la UFI N°3 de San Nicolás desarrolla una pesquisa para establecer las causas del fallecimiento de Lucas Liveratore. Ambos jóvenes habían asistido a la fiesta y se investiga si consumieron alguna sustancia que les ocasionó la muerte.
En la investigación desarrollada conjuntamente por los fiscales Gambacorta e Iglesias se pudo establecer que el evento había sido organizado por los socios de la productora Live Art Producciones, los cuales alquilaron el local Punta Stage a la firma Yameli SRL.
Irregularidades
De las declaraciones de varios testigos surgió que el control de ingreso fue sumamente permeable, los testimonios señalaron la imposibilidad de comprar agua en las barras, una vez que se había acabado la que proveían dos dispensers ubicados en el predio, y que tampoco había agua en los baños. “En la fiesta la gente consumía estupefacientes tales como pastillas, cocaína y Popper, e incluso eran vendidas por distintas personas en el VIP del evento. Ello quedó acreditado por el hallazgo en el predio de distintos comprimidos de drogas sintéticas y de cocaína en baños químicos”, explica el escrito publicado en la página fiscales.gob.ar.
También acreditaron que se vendieron más entradas que la capacidad permitida: la firma Ticketek informó que imprimió 5.004 tickets para la fiesta, cuando la capacidad máxima era de 1.850 concurrentes. Además señalaron que el personal de seguridad privada y de policía adicional que se encontraba en el lugar fue escaso.
En base a estas pruebas, Gambacorta e Iglesias acusaron a los dueños de la productora y a los dos responsables del predio Punta Stage “por haber creado el marco propicio que facilitó la comercialización y el uso de sustancias estupefacientes (especialmente de estimulantes de tipo anfetamínico y otras drogas sintéticas incluidas en el Decreto 772/15) realizado por distintas personas aún no identificadas en el evento denominado Sasha New Years Eve Party”. Tras esta descripción, los fiscales solicitaron –junto a otras medidas– que se indague a los los productores y los dueños del predio en orden a los delitos de facilitación de lugar para la comercialización y el uso de sustancias estupefacientes agravado por haberse cometido en el interior de un sitio donde se realicen espectáculos o diversiones públicas.
En ese marco, Vera Barros, sólo dispuso la indagatoria de los responsables de la productora Live Art. Respecto de los responsables del predio, el magistrado explicó que “no surge de manera concreta la existencia de pruebas de cargo suficientes para vincular a los nombrados con los hechos descriptos por la fiscalía”.
Tras conocerse la resolución el personal de la División Antidrogas de la Policía Federal Rosario detuvo a Alan David Van Brook y ayer comenzó a ser indagado por facilitamiento del lugar para la comercialización de drogas en los Tribunales federales, esta instancia continuará en la jornada de hoy. En tanto, su socio de Live Art, Gino Piazzese, continuaba, al cierre de esta edición, prófugo de la Justicia federal.
Pidieron indagatoria para intendente, inspector y policía
En su extensa investigación, los representantes del Ministerio Público Fiscal federal acusaron al intendente y al inspector municipal de haber incumplido sus deberes de funcionarios públicos al permitir la realización y prosecución de la fiesta electrónica, sin la autorización pertinente, excediendo la capacidad habilitada, sin la presencia de personal de seguridad y sin la presencia de efectivos policiales para prevenir y reprimir la comercialización de drogas. Asimismo, el segundo jefe de la comisaría de la Policía de Santa Fe incumplió sus deberes al evitar promover la persecución y represión de aquellas personas que se encontraban vendiendo sustancias en el Complejo Punta Stage.
En virtud de ello, los fiscales Gambacorta e Iglesias solicitaron que a los funcionarios se los indague por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y adicionalmente al funcionario policial por dejar de promover la persecución penal.
Pero el juez consideró que “dichas circunstancias aluden a hechos cuya investigación excede a la competencia de este fuero de excepción, en virtud de no afectar ningún interés ni el patrimonio del Estado Nacional”. Por ello, declaró su incompetencia material parcial y ordenó la extracción de testimonios para girarlos al Ministerio Público de la Acusación provincial.
En ese marco, Gambacorta e Iglesias adelantaron en el portal de noticias judiciales fiscales.gob.ar que apelarán la decisión del juez.