Una vez más detuvieron a Mariano «Gordo» Salomón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). El hombre, de 33 años, vinculado a la banda de los Monos, había sido condenado a 4 años y 6 meses en abril de 2018 en la llamada megacuausa Monos como integrante de una asociación ilícita organizadas por sus líderes Ariel «Guille» Cantero y su hermano Ramón «Monchi» Machuca. Según información policial, Salomón contaba con un pedido de captura desde agosto pasado por estar sindicado en distintas causas por delitos de extorsión, amenazas, abusos de armas y lesiones. Fue arrestado este viernes luego de una serie de tareas de inteligencia por parte del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que lo ubicaron en la Capital Federal.
Según voceros policiales, este viernes los investigadores de la AIC con colaboración de la Policía Federal detuvieron a Mariano Salomón en una vivienda de Emilio Castro 4845 en el barrio porteño Vélez Sarsfield, ya que contaba con un pedido de captura librado por la fiscal Lorena Aronne, a cargo de la Unidad Fiscal con sede en Villa Gobernador Gálvez, por hechos de extorsión ocurridos en los últimos meses y de abusos de armas en dicha ciudad.
Desde las fuerzas federales agregaron que en esa vivienda le secuestraron los 13.000 pesos en efectivo, 526 dólares y un teléfono celular que tenía en su poder. Luego, el personal de la Policía Federal y de la AIC hizo un operativos en su domicilio, ubicado en la calle Rafaela al 4300, donde incautaron 7 teléfonos celulares, una CPU, una Tablet y demás elementos de interés para la causa.
En el marco de esta investigación y luego de distintas tareas investigativas, que implicaron escuchas telefónicas y tareas de campo de los investigadores de la AIC, lograron ubicar al sospechoso en la ciudad de Buenos Aires donde finalmente fue detenido. Salomón, quien había recuperado la libertad en mayo pasado tras cumplir los tres cuartos de la pena a 4 años y medio de prisión impuesta en la conocida megacausa Monos, será trasladado a la ciudad, explicó una fuente judicial.
La causa
De acuerdo con voceros policiales y judiciales, Mariano «Gordo» Salomón contaba con un pedido de captura desde el 27 de agosto pasado cuando se realizaron 25 allanamientos en Villa Gobernador Gálvez, Pérez y en la celda de uno de los lugartenientes de Los Monos Leonardo «Pollo» Vinardi en la cárcel de Piñero. En esta causa, la fiscal Aronne se centró en la saga de aprietes y amenazas que sacudieron en tan sólo dos meses a residentes de Villa Gobernador Gálvez. Tras los allanamientos, los pesquisas indicaron seguían una trama mafiosa cuyos organizadores, según señaló la imputación, están presos en el pabellón 7 de la cárcel de Piñero, donde varios hombres relacionados con el clan Cantero purgan condena.
Desde el penal, dice la Fiscalía, se tramaron los aprietes contra un hombre villagalvense que posee una gomería en Ayacucho y Marco Polo en Rosario; contra su hermano y sobrino que poseen un local de compraventa de autos, y contra el dueño de la concesionaria Teo Motos, que es otro expediente paralelo al igual que los de los ataques mafiosos que sufrieron representantes del sindicato de municipales.
Desde julio, las cuatro víctimas sufrieron tiroteos en las fachadas de sus locales y viviendas, además de recibir mensajes amenazantes donde les exigían plata y vehículos a cambio de no atentar contra sus vidas.
Fue así que el 29 de agosto, Aronne acusó a Luciano Eugenio Salomón, de 26 años –según la Fiscalía es hermano de Mariano “Gordo” Salomón, condenado en la megacausa Monos y en ese momento prófugo por esta causa– y a Darío Marcelo Miguel, de 29, por ser parte del engranaje de extorsiones que sufrió el gomero Gustavo A. y su entorno. Los dos imputados fueron detenidos el jueves 27 de agosto en las inmediaciones de Lamadrid y Alvear por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La evidencia citada por Aronne, a partir de informes de inteligencia, intervenciones telefónicas y entrevistas, bastó para que el juez Héctor Núñez Cartelle aceptara la imputación y dictara la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
Con respecto a Mariano Salomón, a quien tenía un pedido de captura por «extorsión, amenazas calificas, abuso de arma de fuego sobre domicilios particulares, lesiones graves en contra de un personal policial», la fiscal ordenó que sea trasladado a Rosario y que quedara detenido e incomunicado hasta la audiencia imputativa donde se conocerá la acusación en su contra.
Extorsiones con el sello Monos en Villa Gobernador Gálvez: cinco sospechosos quedaron presos