Search

Detuvieron en Pérez a un familiar político de Lucho Cantero por saga de extorsiones y amenazas

El muchacho apresado es hermano de su novia. Como el hijo de El Pájaro, también ella fue imputada por los mismos hechos el 25 de marzo pasado

Uriel Luciano “Lucho” Cantero, es el hijo del asesinado jefe de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, y este año fue sindicado como el líder de una nueva generación del clan al estar investigado por encabezar una asociación ilícita narcocriminal. Este martes su apodo volvió a resonar en las crónicas policiales luego de que detuvieran en Pérez a uno de sus familiares políticos. Fue durante el allanamiento derivado de una causa por amenazas y extorsión. Se trata de Franco B., primo de Érica Bullón, la pareja de Lucho.

El personal de la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encabezó el operativo en una vivienda de calle Jacarandá al 200, en el barrio Cabín 9, ubicado en la vecina localidad de Pérez, que limita al oeste con nuestra ciudad.

Allí, los uniformados detuvieron a Franco B., de 25 años, y secuestraron un celular más dos motocicletas: una Yamaha YBR y una Guerrero. La causa por amenazas y extorsión en la que se ordenó el allanamiento está dirigida por el fiscal Carlos Covani y la jueza María Melania Carrara, aunque no se conocieron precisiones sobre el caso investigado.

Voceros policiales indicaron que los detalles de la pesquisa y la responsabilidad del reciente detenido se conocerán en los próximos días cuando se lleve a cabo la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal, de Sarmiento al 2800.

Lucho y su pareja, Érica, fueron detenidos en enero pasado. Lucho quedó detenido por el homicidio de Damián Gómez y por la tenencia de una veintena de pistolas. En dicha oportunidad, su madre Lorena Verdún también quedó en prisión preventiva por la tenencia de una pistola. El 25 de marzo fue imputado otra vez junto a su pareja por extorsiones y amenazas cursadas por celular y redes sociales, que además escalaron a balaceras intimidantes.

A finales de octubre pasado, la Fiscalía amplió la acusación a Lucho, su pareja Érica y su madre como los organizadores de una asociación ilícita dedicada a cometer  múltiples delitos entre los que se destacan e homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas además de portación y tenencia ilegal de armas de fuego. En esa audiencia, otras 25 personas fueron acusadas por integrar dicha banda con diferentes niveles de responsabilidad donde su zona de influencia eran los barrios Plata, La Granada, Las Flores, Las Delicias y 17 de Agosto.

“Guille no corta ni pincha conmigo y el barrio es mío, quédense tranquilos que el barrio es mío, ahora estoy yo.  Yo soy el barrio ese sabés”. Es la voz de Lucho Cantero que se escuchó en esta última audiencia. De apenas 19 años quedó detenido desde enero pasado el penal federal bonaerense de Marcos Paz, recientemente baleado. La referencia y el desafío, puestos en evidencia por intervenciones telefónicas, estaban dirigidos a su tío, Ariel “Guille” Cantero, el cual también cumple las ocho condenas en ese penal federal.

La herencia por la jefatura del clan no es pacífica. Lucho es hijo de Claudio, líder de Los Monos hasta que lo asesinaron en la entrada del boliche Infinity la madrugada del 26 de mayo de 2013 en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez. Tenía 27 años y su asesinato aún continúa impune. El que tomó las riendas entonces fue Guille, hermano de El Pájaro, con su padre, Máximo Ariel “El Viejo”, retirado al menos del liderazgo de la banda que fundó.

 

10