Investigadores de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal presentaron una causa en la Procunar y comenzaron a investigar a un posible dealer de drogas de diseño que operaba en las fiestas electrónicas de la ciudad, que finalmente fue detenido. Fue al cabo de seguimientyos que incluyeron filmaciones y fotografías vendiendo en modalidad delivery: pastillas éxtasis, ketamina, 2CB (Tusibi, por la pronunciación de las letrs y número en inglés), cocaína y otras drogas.
Con la evidencia reunida, el Juzgado Federal de Carlos Vera Barros libró órdenes de allanamiento y el miércoles pasado por la tarde el sospechoso fue detenido en la intersección de las calles Juan Manuel de Rosas y Montevideo, cuando se dirigía a hacer una “entrega”.
Le fueron incautadas una gran suma de dinero en efectivo, 1.200 pastillas de éxtasis, medio litro de ketamina, 250 gramos de cocaína de máxima pureza, 250 gramos de flores de marihuana, 70 gramos de 2CB (Tusi o mal llamada Cocaína Rosa), 125 gramos de cristal de MDMA del llamado “Ice”, balanzas de precisión y demás elementos de interés para la causa. Todas las drogas estaban listas para su distribución.
El involucrado es un joven rosarino a quien además le secuestraron dos autos de alta gama y una moto, quedando junto a los elementos secuestrados a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley de drogas.
Tusibi, mal llamado cocaína rosa
El 2CB y el “tusi” (o color) mal llamado “cocaína rosada”, no tienen nada que ver con la estructura molecular y los efectos de la cocaína.
El 2CB, cuyo nombre científico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, es una feniletilamina psicodélica de mediana duración. Fue sintetizado por primera vez en 1974 por Alexander Shulgin y luego empezó a usarse como tratamiento terapéutico para cuadros de depresión y estrés. En 1985, empezó a usarse como un sustituto del éxtasis en Estados Unidos cuando se penalizó el consumo del MDMA.
El 2CB es una sustancia que produce efectos parecidos, pero no iguales, a la combinación del LSD y el MDMA que se conoce como “candyflip”. Los principales efectos son el aumento en la energía corporal, dilatación de las pupilas, patrones visuales con los ojos abiertos y cerrados (tipo caleidoscopio), estimulación mental, introspección, ansiedad y confusión.