Search

Deuda Gigante: Central se prepara para salir de Arroyito con la obligación de mejorar su producción

El equipo de Miguel Ángel Russo estuvo entre los peores equipos jugando fuera de casa en la pasada Liga Profesional, en la cual cosechó apenas un triunfo, perdió cinco y empató siete. El lunes se viene Banfield en el Florencio Sola y la duda es: ¿mantiene esquema o pone otro zaguero?

Cambia o mantiene: la eterna pregunta ante cada partido de Rosario Central como visitante. Es que Miguel Ángel Russo metió mano muy seguido durante todo el torneo anterior siempre que le tocó jugar fuera de Arroyito, donde lamentablemente cosechó muchos más disgustos que alegrías. Y si bien es cierto que la Liga Profesional ya es historia, con el primer examen lejos del Gigante a la vuelta de la esquina por la actual Copa de la Liga, la incógnita surge de manera natural: ¿pone un central más o banca la línea de 4?

Los números de la campaña anterior no dejan mucho lugar a interpretaciones: en total, Central disputó 13 partidos en condición de visitante, con un muy pobre saldo de siete empates, cinco derrotas y un único triunfo sobre Huracán en Parque Patricios, el 20 de marzo por la fecha 8 de ese torneo. Esa fue la primera vez que Miguel Ángel Russo paró una alineación con tres zagueros centrales, táctica que volvió a utilizar varias veces en el futuro fuera de Arroyito con un saldo algo mejor que la clásica línea de 4, con la cual casi ni sumó lejos de casa.

Esa noche en el Tomás Adolfo Ducó, el Canalla salió a jugar con: Jorge Broun; Juan Cruz Komar, Facundo Mallo y Carlos Quintana; Damián Martínez, Kevin Ortíz, Walter Montoya y Alan Rodríguez; Jaminton Campaz, Alejo Veliz e Ignacio Malcorra. El resultado final fue 2-0 con tantos de Veliz y Malcorra, ambos en la primera etapa de un partido que los de Russo dominaron de principio a fin.

Después llegaron todas igualdades y tropiezos. De hecho, el Canalla estuvo entre los peores equipos jugando fuera de casa de la Liga Profesional, cosechando la misma cantidad de puntos que Gimnasia y Banfield, y apenas por encima de Huracán, Vélez, Colón y Arsenal. Todos equipos que, actualmente, están muy comprometidos con el promedio, ya que ninguno estuvo ni cerca de protagonizar la campaña que sí hizo Central en Arroyito, donde ni siquiera perdió y se erigió como el segundo mejor de toda la temporada por detrás del campeón River.

Pero este lunes no toca jugar en el Gigante, donde además tampoco viene muy afilado que digamos, ya que ganó apenas uno de los últimos 5, contra Central Córdoba en la fecha 24 del certamen anterior (2-0 con tantos de Oviedo y Malcorra). Después fueron todos empates: 1-1 con Colón, 0-0 con Estudiantes, 3-3 con River y el último con Atlético Tucumán el domingo pasado, también sin goles. Es más: de los últimos 10 partidos, incluido el de Copa Argentina ante Chaco For Ever, Central ganó sólo el que jugó ante los santiagueños el 11 de julio.

Para colmo, la última excursión al Florencio Sola terminó en papelón. Ese día el Canalla cayó 2-0 en un encuentro en el cual fue ampliamente superado por Banfield, que todavía pelea por mantener la categoría y en el debut de la presente Copa de la Liga sufrió un duro revés ante el Globo, rival directo en ambas tablas.

Antecedentes aparte, si Russo decide incluir un zaguero, su candidato preferido en el campeonato anterior siempre fue Komar, ya que parece poco probable que Agustín Sández, quien llegó como refuerzo, se cole entre los titulares ya que es zurdo como Carlos Quintana. De todas maneras la última palabra la tiene Miguel, obviamente, quien aprovechará los dos entrenamientos que le quedan para disipar cualquier duda que aún pueda tener para encarar el choque con el Taladro de este lunes a las 20, con arbitraje de Fernando Espinoza y transmisión de ESPN Premium.

10