Search

Deuda: grupo de bonistas rechazaron la oferta y el gobierno se manifestó «decepcionado»

Los tres principales tenedores de bonos soberanos manifestaron públicamente que no aceptarán las condiciones propuestas por Argentina. Desde el Ministerio del Economía confían en que "mucho puede cambiar en el transcurso de una semana"

Este lunes los tres principales grupos de bonistas que concentran cerca del 50% de las tenencias de los bonos que el Gobierno pretende reestructurar, anticiparon que rechazarán las condiciones de la oferta. Más tarde, el Ministerio de Economía se manifestó «decepcionado» por la declaración aunque mantienen la expectativa de que «mucho pueda cambiar en el transcurso de una semana», de cara al plazo que vence el próximo viernes para que los tenedores manifiesten si ingresan o no al canje.

De confirmarse el rechazo de ese grupo mayoritario, se descuenta que la adhesión a la propuesta Argentina será muy baja. A su vez, los bonistas y sus asesores concuerdan en que hay espacio para mejorar la oferta sin que ello signifique una derrota oficial, para eso será determinante ver qué flexibilidad tiene el Gobierno a la hora de negociar. El viernes vence el plazo establecido por el ministro de Economía Martín Guzmán para que los tenedores oficialicen su respuesta.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina representan a ese grupo mayoritario que rechazó públicamente la oferta por considerar que aceptarla generaría «pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias». Por otra parte aseguraron estar «preparados para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo».

En un comunicado que se conoció este lunes por la tarde, la cartera que conduce Martín Guzmán aseguró: «Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, Argentina no puede pagar más». En tanto el escrito recordó: «Hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional».

Por último, el parte de prensa elaborado por el ministro Guzmán concluyó: “Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común».

Previo a este comunicado, el encargado de la cartera económica publicó un artículo referente al tema en el diario británico Financial Times. En el texto dirigido a los acreedores precisó´: «No estamos pidiendo que pierdan, sino que ganen menos. Forzar una mayor austeridad para pagar más no solo sería económicamente desastroso, sino también inaceptable política y moralmente y, en última instancia, insostenible». 

Gobernadores respaldaron la negociación de la deuda que realiza el gobierno

10