El gobierno provincial busca negociar con la Nación el pago de la deuda histórica por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal, pero eso se hará “con la inteligencia necesaria”, según definió el mandatario santafesino Omar Perotti.
El gobernador es consciente del delicado momento que atraviesa el país en materia económica y financiera. Por eso, señaló que no precipitará los reclamos; por el contrario, buscará establecer un acuerdo razonable una vez que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determine cuál es el monto actualizado que le corresponde a la provincia.
El pago de la deuda por descuentos sobre la coparticipación a favor de la Afip y la Anses tiene fallo firme de la Corte desde noviembre de 2015. Durante los cuatro años del macrismo, aunque hubo algún acercamiento entre las partes, la provincia no consiguió que el gobierno nacional cumpla con ese fallo.
A valores históricos, la deuda acumulada entre 2006 y 2015 es de algo más 22 mil millones de pesos. Durante el último mandato del Frente Progresista, la provincia actualizó esa cifra varias veces: en 2017 reclamó 50 mil millones y a principios de 2019 subió la cifra a 80 mil millones.
Al momento del cambio de gobierno, la gestión saliente señaló que le dejaba a Perotti una acreencia de 100 mil millones de pesos. El gobierno de Cambiemos nunca reconoció montos actualizados y tampoco el de Alberto Fernández en su primer mes de mandato. Por eso, debido al paso del tiempo, la inflación y los intereses acumulados, ahora es la Justicia la que deberá “actualizar” el monto.
Por lo pronto, Perotti se muestra paciente y sin apuros. El gobernador entiende que no es la principal urgencia en este momento en que el país debe renegociar con los organismos internacionales, entre ellos el FMI, la abultada deuda externa que heredó del macrismo. Luego será el momento de las deudas internas.
El tema volvió a instalarse en la agenda política este jueves, cuando Perotti visitó al presidente Fernández en la Casa Rosada para coordinar acciones contra la inseguridad. Consultado por la deuda histórica, tras esa reunión, el mandatario santafesino aseguró que el presidente se comprometió a ayudar a la provincia “en este momento adverso” para las arcas provinciales y se mostró confiado en lograr una solución razonable sobre la cuestión de la deuda histórica.
“Desde hace semanas estamos hablando con la Nación y con las distintas áreas sobre cuál es la posibilidad de ayuda para este momento adverso que tenemos”, indicó Perotti ante los medios porteños. “Nos encontramos con un déficit fiscal importante que supera los 15 mil millones de pesos, una deuda flotante cercana a los 25 mil millones y un fondo unificado de cuentas oficiales totalmente utilizado, por lo cual necesitamos una ayuda en esta coyuntura”.
Perotti recordó que “la provincia presentó en mayo del año pasado una liquidación que fue objetada en ese momento por el gobierno nacional (a cargo de Mauricio Macri) y que hoy está a decisión de la Corte sobre cuál es el monto final que debe pagarse, por lo cual no es hoy una deuda que nosotros podamos estar exigiéndole a Nación”.
De todos modos, el mandatario provincial sostuvo que la “expectativa” está puesta en “conocer ese fallo” y, en función de eso, iniciar negociaciones con el gobierno central con “la inteligencia necesaria para encontrar la mejor forma de resolverlo en beneficio de la Nación y de la provincia de Santa Fe”.