El gobierno provincial presentó ayer ante todo el arco político santafesino la propuesta para que la Nación devuelva la deuda acumulada entre 2006 y 2015 por descuentos irregulares sobre la coparticipación. El gobierno santafesino reclamará 50.000 millones de pesos, de los cuales 2.115 millones pesos corresponderían a la ciudad, ya que se trata de fondos coparticipables.
El acto de presentación fue ayer al mediodía en el Centro Cultural Paco Urondo de la ciudad de Santa Fe y estuvieron representados todos los espacios políticos de la provincia. Allí el gobernador Miguel Lifschitz dio los detalles de la propuesta ante senadores, diputados, intendentes y presidentes comunales. “Esta no es cualquier deuda; hay un fallo de la Corte Suprema y eso la da otra jerarquía”, indicó el gobernador.
El Frente Progresista a pleno y la mayoría de los sectores del PJ provincial, entre ellos el senador nacional Omar Perotti, acompañaron al gobernador en el acto. Por parte de Cambiemos estuvo el diputado nacional Luciano Laspina, precandidato a la reelección, quien recordó que a partir de la restitución de la coparticipación en forma completa la provincia ya recibió 12.500 millones de pesos extra.
El intendente santafesino y jefe de la UCR, José Corral, no fue al acto por cuestiones de agenda en Buenos Aires, pero envió en su representación al secretario general del municipio Carlos Pereira, precandidato a concejal por Cambiemos. “Nos parece que en la mesa de negociación tiene que haber participación municipal”, sugirió Pereira. Un día antes Corral había dicho que “no es momento” de hacer el reclamo para no mezclar el tema con la campaña electoral.
En su mensaje ante intendentes y jefes comunales, el gobernador Lifschitz consideró que “la Nación tiene una gran oportunidad para buscar una solución. Esta es una propuesta que no sobrecarga el presupuesto de la Nación y que reparte el pago de la deuda a lo largo de varios períodos. Nos parece razonable que así sea y esperamos encontrar una solución satisfactoria, no sólo por los recursos de la provincia sino también para abrir un debate sobre el federalismo”.
A valores históricos, la deuda por descuentos irregulares a favor de la Ansés y de la Afip asciende a 23 mil millones de pesos. Pero la provincia actualizó el monto en 50 mil millones.
La propuesta implica la devolución del 30% de la deuda –15 mil millones de pesos– en efectivo en 24 cuotas mensuales durante 2018 y 2019. El 70% restante –35 mil millones– en títulos públicos del Estado nacional, con vencimiento en el mediano y largo plazo.
En 2005, el gobernador Jorge Obeid denunció administrativamente la prescripción del pacto fiscal –firmado en 1992 por Carlos Reutemann– por el cual la Nación le descontó recursos a Santa Fe, por eso el cálculo de la deuda acumulada se hace a partir de 2006. En 2009, el gobernador Hermes Binner llevó el tema ante la Corte Suprema de Justicia y el fallo recién salió en noviembre de 2015.
Detalles de la propuesta
El plan de pagos que la provincia propuso a la Nación consiste en transferencias por 15 mil millones de pesos en 24 cuotas mensuales de 625 millones cada una, aplicando la tasa Badlar sobre el saldo, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018. El resto de la deuda, a través de la emisión de títulos públicos nacionales por 34.840 millones de pesos. Los títulos deberán pertenecer a especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con amortización de hasta 40 años.
La propuesta facilita el cumplimiento por parte de Nación, según dijo el ministro de Economía provincial Gonzalo Saglione, ya que se evitan presiones adicionales sobre el presupuesto de futuros ejercicios. El monto anual de los desembolsos significa el 0,32% de los gastos totales en el presupuesto nacional de 2017. El monto a pagar en títulos públicos del Tesoro Nacional representa sólo el 0,80% del stock de deuda pública neta del sector público nacional a 2016.