Search

¿Devaluación? Estudian dólar soja IV a $350 y el mismo valor de la divisa para las importaciones

En medio de la quinta revisión del acuerdo con el organismo multilateral, su staff publicó su informe técnico anual con un apartado dedicado a la Argentina en el que renueva exigencias cambiarias y fiscales. Posible anuncio del ministro Massa para este viernes

Dólar soja a 350 pesos, aumento del 10% en el cambio oficial y un impuesto País para la mayoría de las importaciones, lo que llevaría la divisa para las compras al exterior también a 350 pesos. Esas son las medidas que trascendieron de fuentes oficiales. Implican, de hecho, una devaluación fiscal contenida a tono, aunque en menor grado, con lo que volvió a exigir el FMI en un paper técnico que se conoció este miércoles y tiene un apartado específico para la Argentina, en medio de complicadas negociaciones en Washington para renovar el acuerdo por la deuda extraordinaria que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

El reclamo del Fondo es de unificar el tipo de cambio, lo que se traduce en devaluación para sortear el atraso en la cotización del dólar. Eso fue lo que pidió el organismo en la cuarta revisión del acuerdo, un camino que hasta ahora el Gobierno había resistido. En verdad, el prestamista multilateral pide un 80% de devaluación y apretar el cepo cambiario.

Los rumores se conocieron en plena negociación con el FMI para adelanto de cuotas –unos cuatro mil millones de dólares, parte de los cuales se deberán usar para pagar inminente vencimiento de 2.700 millones– que llevan adelante en Washington cuatro funcionarios: el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

«La Argentina debe unificar el tipo de cambio», sostiene el documento External Sector Report 2023, que elabora el staff técnico del organismo y que incluye comentarios y sugerencias de los directores tras su debate del 13 de julio. Es un texto extenso, que en su página 64 analiza el caso de la Argentina.

El paper se difundió en medio de las arduas y extendidas negociaciones por la quinta revisión del acuerdo por el inédito préstamo concedido a la anterior gestión de Cambiemos.

El dólar importador, según los adelantos, se construiría aplicando el impuesto País a la mayoría de las importaciones, previa una devaluación del 10%. Treparía así, al igual que el Dólar Soja IV, otra de las medidas en carpeta, a 350 pesos. Quedarían afuera de este encarecimiento de las compras externas, los fletes y el turismo, los rubros de mayor impacto inflacionario. Por ejemplo, la energía.

El portal Ámbito Financiero, uno de los medios que publicó los trascendidos, señala que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este viernes, al menos, esas dos medidas para terminar de cerrar la nueva revisión del acuerdo con el FMI.

Ante las versiones, algunos especialistas encendieron una alerta: la aplicación del impuesto País al valor del dólar oficial para las importaciones requiere la aprobación del Congreso. Una condición poco probable de materializar en un contexto electoral.

La presión para esta devaluación «controlada» es externa e interna, en un escenario de escasez persitente de divisas. El FMI por un lado, y los acopiadores de granos, que retienen 9000 millones de dólares sin liquidar en granos guardados en silobolsas y exigen un piso de 350 pesos por dólar para liberarlos.

Todo esto, en el contexto de ruidos en el propio Fondo y apoyos o rechazos a la Argentina en las negociaciones. Massa ya jugó como carta el respaldo de China y, en menor grado, de Estados Unidos. En la otra vereda, los europeos liderados por Francia y Alemania se alinean con la dureza de la presidenta del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, a la que la Casa Blanca le está restando acompañamiento por las demoras en activar la ayuda económica a Ucrania. 

10