La escalada del dólar, que tras las Paso ya trepó cerca de un 30 por ciento, generó incertidumbre en proveedores y comercios, que en muchos casos perdieron referencia de los precios. Algunos, en especial los distribuidores mayoristas, optaron por frenar las ventas y guardar las listas.
Otros, buscaron atajarse a futuros aumentos y este martes subieron sus productos. Fue el caso de algunas distribuidoras de alimentos, que anunciaron ajustes de un 15 por ciento. Y de las automotrices, con alzas de un 23 por ciento. La informática cotiza en dólares, por lo que los negocios del sector también sufrieron el impacto.
El pan de cada día
La gran escalada que el dólar dio este lunes y que continuó en alza el martes afectó, entre otros productos, al pan.
Desde la Asociación Panaderos de Rosario dijeron que si bien la suba no se reflejó aún en los precios de las góndolas, los molinos harineros suspendieron las ventas de materia prima hasta tanto el precio del dólar se estabilice.
“Hoy abrimos la panadería sin saber el precio de la harina, margarina, grasas y levadura. La están reteniendo hasta tener un valor de referencia. Nosotros no aumentamos nada. Ofrecemos el pan al mismo precio del domingo. Tenemos que abrir el negocio porque no podemos dejar de vender pan ni dejar sin trabajo a los empleados”, señaló Gerardo Di Cosco, a El Ciudadano.
El titular de la Asociación de Panaderos dijo que para hoy espera que los molinos tengan un valor referencial y puedan vender mercadería.
“Espero que el gobierno llame a la calma a todos los actores que manejan la alimentación en el país porque la gente la está pasando muy mal”, agregó.
En junio la bolsa de 50 kilos de harina había trepado a los 950 pesos, mientras que los 20 kilos de grasa y margarina superaban los $1.500. Con los aumentos, las ventas del sector bajaron cerca de un 40 por ciento en el último año, lo que llevó al cierre de más de 85 comercios.
Hasta ayer temprano los precios en las góndolas de los supermercados mantenían la calma y no habían sufrido aumentos. La tendencia empezó a cambiar a partir de la tarde cuando algunas distribuidoras anunciaron una suba de entre un 10 y un 15 por ciento en el precio de sus productos.
“El lunes no habían entregado productos ni anunciaron lista de precios. Esta tarde (por el martes) ya anunciaron un aumento. El más claro ejemplo fue Arcor, que envió una lista de precios con un 15 por ciento de suba en sus productos”, anunció Juan Manuel López Raido, desde la Cámara de Supermercadistas (Casal) local.
El referente del sector dijo que los aumentos impactarán en los denominados commodities, como las harinas y aceites, que cotizan a precio dólar. Dependerá de cada comercio cómo negociar con las distribuidoras para que el costo de reponer el stock no se traslade de forma directa a las góndolas.
“Venimos en baja de ventas y esta devaluación empeora la caída. Los artículos de limpieza sufrieron una merma de entre un 15 y un 18 por ciento interanual y los de la canasta básica de entre un 8 y un 10 por ciento en las ventas. El reajuste restringe aún más la posibilidad de consumo. No hay más margen para aumentar”, agregó.
Los importados
Desde las empresas de computación dijeron que como todos los productos que comercializan son importados los precios se ajustan de forma automática a la cotización del dólar.
“Desde hace 30 años tenemos lista de precios en dólares, por lo que la variación nos afecta en forma instantánea. Los productos son importados, salvo un uno por ciento, que también se cotizan según el dólar”, explicó Carlos Airoldi.
El titular de la distribuidora dijo que entre este lunes y martes bajaron las ventas. Todo hasta que haya estabilidad. “El que encargó la semana pasada, pagará al precio que cotice el dólar cuando cancele la compra”, aclaró.
Las automotrices fueron otra de las grandes afectadas. Con insumos importados, algunas concesionarias ya anunciaron una suba de un 23 por ciento en el precio, que empezará a regir desde este martes a la tarde.
A nivel nacional, General Motors anunció un ajuste de un 23 por ciento que aplicará en todos los vehículos, con excepción de algunos modelos que, a modo de promoción, mantendrán los valores de principios de agosto.
“Ayer (por el lunes) fue un día de confusión para todos. No hubo mucha intención de compra en medio del caos. Mantuvimos algunos vehículos en oferta y frenamos la venta de otros. Hubo personas que compraron en pesos para aprovechar el precio anterior”, señaló Alejandro Farragut, gerente de Chevromax, quien aseguró que la concesionaria mantendrá la financiación.
En tanto, desde general Motors advirtieron que los precios de los servicios de mantenimiento y garantías no fueron modificados.
Repuestos
Los repuestos no escaparon a la corrida. Algunos comerciantes aseguraron que los distribuidores sólo venden productos de bajo monto. El resto está frenado y lo ofrecen sin precio hasta que haya una referencia económica.
Carlos Yamutti, representante de la entidad que nuclea a los repuesteros de Rosario, dijo que “el panorama es incierto”.
“Los proveedores no entregan sus productos. Tampoco hay precios reales. Cada uno se fija cómo puede actuar y defenderse de la mejor manera. Algunos pueden llegar a cerrar, porque no les conviene vender”, dijo en declaraciones a LT8.
Línea blanca
Desde la Cámara de Comerciantes de Electrodomésticos de Rosario aseguraron que las industrias suspendieron las ventas y estimaron un aumento entre un 10 y un 15 por ciento.
“Serán trasladados al público de acuerdo al stock de artículos de cada comercio. El que disponga de menos artículos aumentará automáticamente porque es imposible afrontar los costos de logística. En los importados, el dólar impacta directo”, dijo Hernán Calatayud en declaraciones a la misma emisora. Y aseguró que este lunes hubo un aumento en las ventas y en la cantidad de pedidos a las fábricas.
El comerciante dijo que “no hay margen para más subas”. “Todos los comerciantes tienen sus compromisos y hay que recaudar. El problema será cuando los negocios vayan bajando los stocks. Es importantísimo que se vuelva a estabilizar la reposición para por lo menos saber dónde estamos pisando», aclaró Calatayud.
Los servicios
Desde la Multisectorial contra el Tarifazo denunciaron que la escalada del dólar impactará en las tarifas de luz, gas y agua que desde la era Cambiemos están dolarizadas.
“Ese 30 por ciento de devaluación se traducirá en un nuevo tarifazo y un golpe para los usuarios y consumidores. También se traducirá en cortes en el suministro para personas que no pueden pagarlo”, señaló Juan Alcaraz, abogado de la multisectorial. Ejemplificó que en la localidad de Vera ya hay 300 cortes en el suministro de energía eléctrica.
“Parece una extorción y un castigo del gobierno nacional contra la población que no los votó. Tememos que la situación se agrave y sigan incrementándose los aumentos de servicios públicos y esenciales”, agregó.