El dólar oficial aceleró su ritmo alcista en mayo, que resultaría el mes con mayor aumento en lo que va de 2013. Hasta el viernes, cuando todavía restaban cinco días hábiles, la divisa acumulaba un incremento del 1,5 por ciento, al haber pasado de 5,195 a 5,275 pesos, un aumento de 8 centavos. De esta forma, el Banco Central procura no perderle pisada a la inflación, tras haber aflojado sorpresivamente el ritmo de devaluación en abril.
El último mes que había arrojado un ritmo similar de aumento del tipo de cambio oficial había sido marzo, que también se ubicó en un 1,5, mientras que en enero y febrero había estado levemente por debajo de ese nivel (1,2 y 1,4, respectivamente). Lo más probable es que en las próximas ruedas continúe el ritmo alcista, con lo que mayo se transformaría en el mes de mayor devaluación en lo que va de 2013.
Mayo tiene, además, un componente especial, ya que el dólar oficial sube mientras que el blue acumula una caída del 4,5 por ciento: terminó abril a 9,40 pesos y el viernes cerró a 8,95. En los cuatro primeros meses del año había sucedido lo contrario, es decir, el dólar paralelo había aumentado mucho más que el tipo de cambio que maneja el Banco Central.
En lo que va de 2013, el aumento del dólar supera levemente el 7 por ciento y si se mantuviera el ritmo de las últimas semanas podría llegarse a cerca del 18 al cabo del año.
Por lo tanto, el gobierno procuraría que las empresas no pierdan competitividad por el aumento de costos. Si la divisa se mantuviera en línea con el aumento de los precios, se frenaría el encarecimiento en dólares que afecta cada vez más a las compañías, en particular aquellas que producen bienes durables y deben competir afuera.
De todas formas, aun con la desaceleración de los últimos meses la inflación terminaría por encima del 20 por ciento este año. Por lo tanto, no se lograría completamente “empardar” la evolución inflacionaria con la suba del dólar oficial.
En abril, cuando el blue se disparó por encima de 9 pesos, el Central decidió moderar el aumento del dólar oficial al 1,2 por ciento. Aunque no hubo explicaciones, se leyó eso como un intento por moderar las expectativas de devaluación. Pero tuvo el efecto contrario, aumentando notoriamente la brecha.
Este mes, en cambio, la distancia entre el oficial y el paralelo se achicó al 70 por ciento tras llegar al 100 al comenzar mayo. No luce sencillo mantener esta tendencia, ya que además del aumento del primero haría falta que el blue se calme o baje, como venía sucediendo en las últimas dos semanas.
El incremento casi monótono que presenta el dólar oficial, de acuerdo con las minidevaluaciones que define el Central, hace que el atraso cambiario no se agrande significativamente. Se trata de un caso diferente al de Venezuela, donde rige un cambio fijo. Sin embargo, el atraso era tan grande que el gobierno de Nicolás Maduro tuvo que subirlo un 46 por ciento no bien comenzó 2013. Así y todo, el paralelo es cuatro veces más caro.
El mayor aumento del dólar oficial también actúa como un guiño para los exportadores sojeros, jaqueados por el atraso cambiario y el 35 por ciento de retenciones.
Si bien los productores venían demorando las ventas, en los últimos días el dinamismo fue mayor, lo que se refleja en más liquidaciones, en torno de los 150 millones de dólares diarios. No obstante, el ritmo de ingreso de los dólares comerciales es insuficiente. La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont recién el viernes consiguió recuperar parte de lo que había perdido en la semana al sumar 30 millones de dólares, dejando el stock en los 38.806 millones.